Uno de los problemas que se advierten es el bajo nivel de reservas comparado con lo que correspondería a una economía en desarrollo como la boliviana. A nivel latinoamericano es una de las que tiene más bajo nivel con relación a lo que sería adecuado, incluso por debajo de Argentina y Ecuador, según el Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec).
El agotamiento de las reservas en divisas (pese a las operaciones con los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, la liquidación de títulos estructurados en otras monedas y la venta parcial de oro monetario) se plasmó en menos recursos provistos al sector privado: casi la mitad de lo provisto en años previos en términos relativos al Producto Interno Bruto (PIB) semestral, sostiene la entidad de Cainco.
A partir de 2014 las reservas internacionales cayeron continuamente; y desde 2019 se situaron por debajo de los parámetros recomendados por el FMI en su Evaluación de Reservas Adecuadas (ARA por sus iniciales en inglés) para una economía emergente como la boliviana. Como se recordará, alcanzó a 15.123 millones de dólares, luego empezó a bajar hasta 2.147 al 31 de agosto de la presente gestión.
Sin embargo, economistas señalan que la cifra podría ser menor a 2.000 millones de dólares a noviembre de la presente gestión.
En términos absolutos, al primer semestre la provisión de divisas fue de 1.565 millones de dólares que es la mitad del promedio semestral del año previo y 25% menos que el promedio semestral entre 2015 y 2022, de acuerdo a Cebec.
Además, que ese flujo se concentró fuertemente en los dos primeros meses, cuando comenzó la crisis cambiaria, puesto que en el resto de los meses la provisión fue considerablemente más baja.
Cebec observa bajo nivel de Reservas Internacionales
- Advertisment -