Luego que una autopsia confirmó que el soldado, Edwin Veizaga, murió asfixiado y por este hecho la Policía aprehendió a ocho conscriptos, vecinos y padres de familia del municipio fronterizo de San Matías se movilizaron, exigen la liberación de los reclutas y responsabilizaron al comandante del Regimiento de Infantería 14 Florida, teniente coronel Fernando Seltzer Barbosa, por haber dado las órdenes.
Los vecinos y padres de familia de este municipio retuvieron, por más de un día, al comandante del Ejército, Fernando Seltzer, y enfatizaron que los soldados aprehendidos no tienen nada que ver con la muerte de su camarada porque solo recibieron órdenes y este hecho es entera responsabilidad de Seltzer. Una de sus demandas fue la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
USARON UNA TÉCNICA DE TORTURA PROHIBIDA
Luego que los pobladores de San Matías mantuvieron su protesta frente a la Estación Policial Integral (Epi), ayer en la madrugada los ocho soldados acusados e investigados de participar en la muerte del conscripto Edwin Veizaga, fueron liberados.
Los soldados acusaron como responsable de la muerte de Veizaga al sargento Milton García, que amenazó y ordenó a los conscriptos de bajo rango que castiguen con el “paño húmedo” (cuando se sujeta por la fuerza las extremidades del torturado, se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua), lo que ocasionó la muerte por asfixia y por sofocación, según la autopsia.
DESTITUCIÓN SIN INVESTIGACIÓN
En conferencia en plaza Murillo, Novillo solo anunció que se sustituyó al comandante del cuartel y no dijo nada sobre la responsabilidad que tiene este oficial sobre la muerte del soldado Veizaga, ni las denuncias de los pobladores que apuntan a Fernando Seltzer Barbosa como el directo responsable por no evitar que oficiales, suboficiales y sargentos, que están bajo su mando, se beneficien y ordenen a los soldados hacer “misiones de robo” fuera del cuartel.
“En coordinación con el Mando Militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la fuerza de la unidad militar (en San Matías)”, manifestó el ministro, sin dar más detalles sobre Seltzer.
Novillo complementó que el inspector del Ejército de Bolivia, general Wilson Sánchez, viajará a San Matías para dirigir Regimiento de Infantería 14 Florida. Sin embargo, no quiso dar el nombre e información del otro militar implicado en la muerte de Veizaga.
UN ASESINATO EN NAVIDAD
El 24 de diciembre, el soldado Veizaga fue sorprendido por el dueño de una carnicería de San Matías en pleno robo por lo que este lo redujo y le entregó a las autoridades militares. Testigos y una cámara captaron cuando “el joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento”, denunciaron indignados los pobladores.
Los vecinos alertaron que esta no es la primera vez que los instructores militares abusan de los soldados al ordenarles cumplir “misiones de robo”, sino que esta es una conducta que se repite desde gestiones pasadas y a la que el comandante de este cuartel no puso un alto.
El fiscal del caso, Daniel Ortuño, informó que el soldado “sufrió un taponamiento que ha dificultado que tenga normal respiración. La falta de oxígeno a su cerebro llevó a la muerte”.