Ante la situación que enfrentan los hospitales del departamento, el director del Sedes, Julio César Koca, afirmó que si el Gobierno cumpliera con sus obligaciones en el departamento, la Gobernación destinaría su presupuesto asignado a salud para construir más hospitales.
“La Gobernación invierte el 50% de sus recursos en salud, que significan entre 40 y 50 millones de dólares anuales; si el Gobierno cumpliera con su función estaríamos hablando que cada año estaríamos inaugurando un hospital. En otros años cuando había bonanza económica, no se construyó nada más allá del hospital de Montero, ni tampoco se mejoraron o ampliaron nuevas salas de quirófano, entonces nosotros vamos a encarar un nuevo proyecto que solucione esto”, dijo.
En ese sentido mencionó el caso de la Maternidad Percy Boland donde existe hacinamiento en las salas de neonatología, la cual responde a la falta de contratos de personal de salud que es obligación del Ministerio de Salud solucionar al ser su competencia.
“El hacinamiento está relacionado con los contratos de salud que debe responder el Ministerio que hasta ahora no le da solución. Sin embargo, en la medida que la Gobernación pueda asignará recursos para mitigar este problema”, aseveró Koca.
Por otra parte, respecto al brote de una bacteria que llevó al deceso de nacidos dentro de la Maternidad, aclaró que este hecho ocurrió el pasado mes y fue controlado debidamente con la aplicación de medidas asumidas por el comité médico del hospital. Sin embargo, resaltó que esta bacteria convive en los hospitales y suele provocar infecciones.
“Hace tres semanas el brote fue declarado como cerrado y hoy se ha vuelto a habilitar esos espacios”, acotó.
VACUNACIÓN
Asimismo, informó que al momento son 498 los casos registrados de covid-19 en el departamento, una cifra inferior a la registrada el pasado año, cuando en el mismo mes se tenía más de 8 mil casos detectados. Sin embargo, recomendó a la población que presente indicios de fiebre, resfrío, dolor de garganta o despeños diarreicos, aplicar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Se tiene que seguir reforzando aquellas medidas de bioseguridad que siempre hemos recomendado como el uso del barbijo, el lavado de mano, el no estar en espacios de mucha aglomeración y ventilar los espacios donde permanezcan las personas con sintomatología. Hay que mencionar que este covid está cursando de manera leve, pero se transmite muy fácilmente”, explicó la autoridad en salud.
Resaltó que son 20 los centros de salud habilitados en la ciudad y otros en el área rural, para que la población acuda a vacunarse y complete su esquema de inmunización. Al momento, Santa Cruz registra 3.500 inmunizados contra este mal en las últimas semanas, constituyéndose en el departamento que más vacunados tiene. (Santa Cruz, agencias)
Director del Sedes Santa Cruz
“Si el Gobierno cumpliera con su función estaríamos inaugurando cada año un hospital”
> La Gobernación cruceña invierte el 50% de sus recursos en salud, que significan entre 40 y 50 millones de dólares anuales.
- Advertisment -