La tecnología Blockchain (cadena de bloques), es un sistema revolucionario que transformará muchas cosas de la vida cotidiana y nos proporcionará oportunidades, en la nueva economía digital. La realidad es que en la actualidad se necesita producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información certificada en cada momento. Hasta ahora, esta gestión la han hecho humanos. La propuesta de Blockchain es que este trabajo, pasen a realizarlo los ordenadores, éstos son más eficaces y cada día más veloces, pero sabemos que la debilidad de un sistema informático es que es hackeable. ¿Cómo evita esto Blockchain?, no con un antivirus, ni con un firewall.
Blockchain se autoprotege, gracias a su propia estructura, a su arquitectura. Blockchain, significa cadena de bloques, cada bloque contiene información, esta información puede ser de diferentes tipos, el ejemplo más famoso es el de la moneda digital, Bitcoin.
Blockchain, es como un gran libro mayor de registro digital, Blockchain, es una gran base de datos descentralizada de transacciones que se realizan entre usuarios sin que intervengan intermediarios en el proceso. Dicha transacción se contabiliza y se encripta, por ejemplo, las transacciones pueden ser de tipo monetario, en el caso de la moneda digital Bitcoin, el tipo de información que contiene cada bloque es relativo a las transferencias de dinero, Emisor, Receptor, Fecha, Cantidad, etc.
Ahora hablemos de la estructura de seguridad de Bockchain, cada bloque de la cadena tiene un número único e irrepetible de identificación. El bloque también guarda el número de identificación del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor. Este número único de identificación tiene una gran peculiaridad, el número se genera según el contenido del bloque. Esto significa que si se cambia la información o sea el contenido del bloque, el número de identificación cambia. Imaginemos los bloques como piezas de un rompecabezas, si contienen un tipo de información, tienen una forma, si se cambia dicha información, la forma del bloque cambiará, por lo que dejará de encajar y la cadena quedará inválida.
¿Qué sectores revolucionará Blockchain?, por supuesto, el sector financiero, que es para lo que fue creado, pero no es el único, otro sería el de los registros de propiedad, el voto electrónico y muchos otros campos en los cuales la tecnología Blockchain puede ser muy útil.
Las Criptomonedas y Blockchain son tecnologías nuevas para algunos usuarios, pese a que los orígenes de las monedas digitales datan de la década de los 90. Como todas las nuevas tecnologías, son inciertas y potencialmente disruptivas. En los próximos años, es probable que veamos la adopción de más estándares globales a medida que los marcos regulatorios comiencen a adoptar estas tecnologías.
Genoveva Miranda Rojas es Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com