La Defensoría del Pueblo señala al Estado como responsable por la muerte del soldado Edwin Veigaza, dentro del Regimiento Florida 14 del municipio cruceño de San Matías, y asegura que este caso no puede quedar impune para ninguno de los involucrados.
La delegada de la Defensoría en Santa Cruz, Sheila Gómez, declaró a los medios que se hará el correspondiente seguimiento de las investigaciones para esclarecer el hecho, debido a que el Estado es garante y responsable del derecho a la vida en instituciones militares. La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
Gómez recordó que es deber del Estado garantizar que el servicio militar se realice en condiciones de dignidad humana, sin someter a los soldados a sufrimientos o humillaciones que excedan lo necesario en una institución militar. “Este conscripto ha entrado con vida y lamentablemente ha sido víctima de torturas al interior del regimiento”.
Un juez determinó este viernes la sentencia de 20 años de reclusión en el penal de Palmasola para el sargento Milton G., quien reconoció haber ordenado aplicar el «paño húmedo» a Veizaga como castigo por ser acusado de robar una casa. (Agencias)
Defensoría: el Estado es culpable por muerte del soldado
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -