Durante la madrugada ayer se reportó un nuevo deslizamiento en El Sillar, en la vía nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, el mismo que dificulta el tránsito de vehículos.
Las fuertes lluvias caídas desde el viernes ocasionaron un deslizamiento de tierra que obstruye la vía, debido al material de arrastre que quedó en el sector.
Decenas de vehículos, entre pequeños y de alto tonelaje formaron una trancadera en el sector, debido a que se debía esquivar los promontorios de tierra y piedras que quedaron.
Este es el segundo incidente que se registra en esa vía. Este mes también hubo hundimientos que también obstruyeron el paso de vehículos.
Si bien la obra ya está concluida, la vía aún no fue entregada por la empresa Sinohydro, la misma que indicó que está en un tiempo de espera para la entrega oficial y que se hará cargo de los arreglos.
LLUEVE EN OTROS DEPARTAMENTOS
Se registran intensas lluvias en distintas zonas del país, una de ellas es Santa Cruz de la Sierra, donde las precipitaciones comenzaron desde la noche del viernes y horas después, este sábado, ya se registran inundaciones en distintas calles y avenidas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por riesgo de desborde de ríos, que está vigente en siete departamentos, en algunas zonas rige incluso hasta el 4 de enero.
En Santa Cruz la alerta está vigente hasta este sábado 30 de diciembre de 2023 y luego se reinicia el 2 al 4 de enero de 2024. Este aviso rige para municipios como La Angostura, Samaipata, El Torno, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro, Apabó y Cuatro Cañadas . Incluso en la capital cruceña.
La meteoróloga, Cristina Chirino, informó que incluso hay riesgo de tormentas eléctricas, por lo que bajará la intensidad del viento y la temperatura.
«El sábado, el domingo y probablemente el lunes vamos a tener lluvias en diferentes departamentos del país», detalló.
En Cochabamba está vigente desde ayer hasta el miércoles 3 de enero. Hay riesgo para Tiquipaya, Tiraque, Colomi y Villa Tunari, entre otras.
En La Paz rige hasta el 4 de enero en poblaciones como Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Chulumani y otras.
Pobladores de Beni, Chuquisaca, Potosí y Tarija también deben tomar precauciones, más si viven cerca de los ríos.
Con este pronóstico se prevé que en el inicio de 2024 se registren lluvias en distintos departamentos del país por lo que las autoridades piden tomar precauciones.
Por su parte, desde el Viceministerio de Defensa Civil informaron que a la fecha hay más de 2.000 familias damnificadas. (Brújula Digital/Unitel)