sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesNacionalDos proyectos buscan dar mayor jerarquía a los cantantes líricos
La idea nació en Cochabamba

Dos proyectos buscan dar mayor jerarquía a los cantantes líricos

> “Vox Fulmine” y “Ópera de Bolsillo” tienen como objetivo empoderar al artista que se dedica a la lírica en Bolivia.

Dos proyectos, que viene ejecutando en todo el país la prestigiosa cantante lírica, Katia Escalera Woynowskie, tienen como objetivo principal lograr que el cantante lírico alcance una excelente calidad interpretativa y que las óperas tengan un mayor nivel de popularidad en todo el país.
Uno de los proyectos, que lleva en nombre de “Vox Fulmine”, que en castellano significa “Voz que Impacta”, enseña a cada persona a utilizar su voz en la forma en la que pueda impactar más dentro de su salud vocal, para lo cual aprenden varias técnicas.
“Este proyecto está más guiado a los cantantes que no están dentro el tema coral; pero con el agregado que se quiere formar un ensamble de solistas por los archivos musicales históricos que tenemos en Bolivia”, dijo Katia Escalera en entrevista sostenida con EL DIARIO.
Agregó que en el país existe mucha historia musical, desde la época barroca y se necesita que más artistas ayuden a que toda esta riqueza cultural e información que tenemos salga a la luz.
“Lo que hacemos es una forma de contribuir al país en la riqueza musical que tenemos, la cual se continúa descubriendo, para posteriormente formar un coro especializado para dar conciertos con este repertorio, grabar a nivel local y mundial si es posible”, remarcó.
Puntualizó que no solamente se abarca el repertorio barroco, también interpretamos el clásico, moderno y todo lo que tiene que haber.

ÓPERA DE BOLSILLO
El proyecto Ópera de Bolsillo nació a fines de este año con la finalidad de acercar al público al género de la ópera de una forma más amigable.
“Los estudiantes se foguean y pueden demostrar, a través del trabajo que se hace, su superación. Priorizamos al artista, ahora el cantante lírico está muy venido a menos, no existe mucho progreso por el hecho de ser músicos”, afirma nuestra entrevistada.
“Se está tratando de elevar la autoestima de los artistas, empoderarlos y crear nuevamente una cultura alrededor del canto lírico en Bolivia”, remarcó.
“Con el objetivo de priorizar la educación y armar proyectos alrededor de este proyecto se realizan giras por las principales ciudades del país, como ser Santa Cruz, La Paz y Sucre, en la primera de este tipo de presentaciones lo que se hizo fue tomar arias de duetos para posteriormente armarlos como una historia, donde cada cantante está enfocado en madurar su voz con un repertorio que era diferente al del otro y se creó una historia alterna que fue muy divertida. En Cochabamba teníamos 17 artistas entre solistas y coro, porque se integró a Vox Fulmine dentro del proyecto”, manifestó.
Lo que hacemos en una ópera modernizada en cuanto a la escenificación, la ropa y tipo de escenografía que es de bajo presupuesto. En la última presentación hubo solamente una silla de escenografía. Un bastón y maleta de viaje son suficientes para contar al público con el menor número de elementos posible, en ese sentido es de bolsillo y así se puede llegar a más público, más fácilmente, además no nos presentamos con orquesta, sino con piano de cola, así también formamos pianistas.
Para formar parte de todo esto se tiene un “Estudio Class” que está abierto y consiste en un programa donde se aprende a ser solista si se es coralista y los que no lo son se interesan más por lo que se hace con Vox Fulmine, finalizó.
Katia Escalera Woynowskie estudió en el Instituto Laredo de la ciudad de Cochabamba, posteriormente continuó su formación musical en Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura y maestría en Canto Lírico y Escénico e hizo residencia en la Adler Fellow en San Francisco Opera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES