Nuevamente el municipio de La Asunta, Los Yungas, específicamente la población de Las Mercedes, sufrió los embates de las lluvias al registrarse riadas en el lugar que provocaron daños a viviendas y calles, por lo que los comunarios piden ayuda a las autoridades.
“Estamos pasando una terrible situación, en la población Las Mercedes necesitamos ayuda”, se escucha en un video difundido por Noe Paucara, que se hizo viral en las redes sociales, mientras se ve y escucha a gente gritando ante la riada que traslada piedras y lodo.
“Se ha vivido una vez más, una terrible riada que ha afectado a entre tres y cuatro casas que quedaron seriamente dañadas porque el lodo, la mazamorra, se ha entrado todo. Otras viviendas también tienen daños en sus baños, patios o algunos cuartos (…) es una situación crítica la gente está desesperada por ayuda, las familias están llorando, las calles están llenas de lodo y piedras”, describió el director de Radio Activa de Los Yungas, Rubén Monasterios, en entrevista con EL DIARIO.
El lamentable hecho ocurrió a un día de recibir al Año Nuevo, cuando tras “una torrencial lluvia” en el sector, cerca de la 10:00 horas de ayer, una enorme riada bajó causando estragos y pánico entre los habitantes. “Esto es recurrente que baje la mazamorra y afecte a la población, el lodo ha afectado a varias casas. Los daños son materiales, no hay pérdida de vidas, pero los daños son terribles”, reiteró el entrevistado.
Señaló que la población requiere maquinaria para sacar el lodo de las casas, porque existe el riesgo que “con la humedad y la lluvia, que sigue cayendo, podrían venirse abajo las casas (…) creo que es la sexta vez que ingresa la riada, pero la tercera vez que entró con más fuerza. Esta mañana fue lo que paso y en cada riada que baja está aumentando el caudal y eso es lo que está preocupando a los vecinos”.
La población de Las Mercedes está ubicada en un cerro y más arriba hay otras comunidades, además están varios caminos carreteros “y es ahí donde se concentra el agua de las lluvias, además hay trabajos que están realizando (con movimiento de tierra) y empieza a descender y cuando se desborda llega a la población”.
Tras el lamentable hecho, las calles y viviendas quedaron inundadas de lodo y enormes piedras que fueron arrastradas, vecinos tratan de salvar todo lo que pueden, pero sobre todo, intentan sacar el barro que ingresó a sus viviendas.
“Es imposible caminar por el lugar, el lodo llegó en algunos lugares a tres metros de altura (…) hay unas tres a cuatro casas dañadas donde el lodo entró a toda la vivienda, otras que tienen daños, pero en sus baños, patios o algunos cuartos”, explicó Monasterios.
“Le pedimos al Alcalde, mándenos maquinarias, quisiéramos que se quede una maquinaria aquí porque ya no es seguro (…) ya vinieron antes, pero después no se ha visto apoyo (…) nos van a seguir mirando, ¿qué puede ser si en la noche nos pesca?, ¿qué están esperando?”, indicó una de las vecinas del sector afectado.
“Ya no se puede aguantar, ya no (…) todo está perdido, no sé dónde puedo irme, no tengo donde irme somos pobres (…) los anteriores días ha despejado, pero ahora nos ha golpeado fuerte”, manifestó con lágrimas de impotencia, el dueño de una de las casas más afectadas.
Al respecto, Monasterios, señaló que hace unos días se vivió una situación similar y la Alcaldía de La Asunta envió maquinaria que ayudó a los damnificados, sin embargo cuando el equipo retornaba al municipio yunqueño, sufrió un accidente donde el conductor falleció y el motorizado quedó con serios daños.
“Pero, ese no es la única pala excavadora, el municipio de La Asunta es grande y tiene más, aunque no sé si estarán disponibles porque las lluvias afectan a varios lugares (…) pedimos que las autoridades no ayuden, la Gobernación no se ha manifestado aún, ni el Gobierno (…) pese a que Las Mercedes está a una hora y media de La Asunta, las maquinarias llegarían en unas cuatro horas”, mencionó.
Con lágrimas, vecinos piden ayuda para salvar sus hogares
Riada en La Asunta deja casas y calles afectadas
> Un aspecto positivo, del lamentable hecho, es que se advirtió la solidaridad de los vecinos quienes, como pudieron, ayudaron a sacar el lodo de las casas afectadas.
- Advertisment -