Las autoridades de Irán informaron ayer que nueve personas fueron ejecutadas tras ser condenadas por tráfico de drogas a pesar de las críticas y alertas vertidas por Naciones Unidas, ante la alta cifra de penas capitales aplicadas en el país centroasiático.
Tres de ellos fueron ejecutados durante los últimos días en una prisión de la provincia de Ardabil, en el noroeste del país, por comprar y transportar heroína y opio, según informaciones de la agencia de noticias Irna. Los otros seis fueron también ejecutados por separado por tráfico de metanfetamina, heroína y cannabis, calificados por las autoridades por los mismos delitos.
Irán, que tiene una de las tasas de consumidores de opiáceos más altas del mundo, es una de las principales rutas de tráfico de droga desde el vecino Afganistán hacia Europa y Oriente Próximo, desde hace tiempo atrás.
Las autoridades iraníes lanzaron múltiples campañas de lucha contra la drogadicción y el narcotráfico, llevan a cabo periódicamente grandes incautaciones de opiáceos de contrabando procedentes de Afganistán. Los datos citados por la Comisión de Estupefacientes de la ONU (Onudd) en 2021 sugieren que 2,8 millones de personas tienen un problema de consumo de drogas en Irán, tema que a la fecha no pudo ser controlado. (Europa Press)
En Irán ejecutan a nueve personas condenadas por tráfico de drogas
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -