jueves, julio 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadEnvían 8.85 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados
Al municipio de La Asunta

Envían 8.85 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados

El Gobierno Nacional hizo entrega de más de ocho toneladas de ayuda humanitaria para 200 familias afectadas por la mazamorra y deslizamientos del norte de La Paz, principalmente en el municipio de La Asunta.
La donación, calculada en 131.751 bolivianos, consta de alimentos, como arroz y fideo, frazadas, carretillas, bidones de agua y ropa, informó, en conferencia de prensa ayer, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los bienes adquiridos para las familias afectadas por el deslizamiento a principios de año, sumaron un valor de 131.751,20 bolivianos. El Ministerio de Gobierno recolectó un cargamento de ayuda humanitaria consistente en 6,61 toneladas de alimentos, cobijas y ropa, y 2,24 toneladas de agua y vituallas, que serán distribuidas a las 200 familias afectadas de manera inmediata.
Calvimontes detalló que la entrega de alimentos consiste en harina, arroz y aceite. También se entregó colchones, frazadas, edredones y ropa a la representante de las familias afectadas. Asimismo, se recolectaron carretillas, bidones, bañadores y purificadores de agua. La autoridad aseguró que la distribución será inmediata.
El Viceministro también indicó que “se instruyó el uso de maquinaria pesada para la limpieza del lodo en coordinación con el Gobierno municipal que está atendiendo a la población”, y aseguró que “se está realizando la evaluación de las viviendas perdidas bajo la competencia de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) para su reposición al 100%”.
Calvimontes informó sobre cómo ésta riada afectó a otras zonas aledañas de La Asunta, y también cuestionó que en esta iniciativa de apoyo humanitario no estuvo presente el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe.
“La comunidad de La Asunta ha sido la más afectada, evidentemente por el tema de la mazamorra que ha llegado al lugar, pero el municipio en sí, en la primera oportunidad de la riada, tuvo afectación en otras comunidades que, si bien no fueron graves, hay necesidad de atender por el mandato de la ley 602”, aseveró al diario Los Tiempos.
A fines del pasado año, una torrencial lluvia en la comunidad Las Mercedes en La Asunta, al norte de La Paz, provocó una riada que dejó varias viviendas y calles anegadas. Los vecinos reportaron que esto ocurrió por segunda vez en los últimos meses, y luego de intentar desviar la riada por sus propios medios, vivieron momentos de zozobra y terror, sin recibir apoyo por parte de la Gobernación. En aquel entonces, Calvimontes había sostenido que varias viviendas no fueron construidas con la planificación adecuada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES