jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaMinistro Montenegro asegura una economía saludable; pero la realidad muestra lo contrario

Ministro Montenegro asegura una economía saludable; pero la realidad muestra lo contrario

> El crecimiento para este año se proyecta en 3,7% y el 2023 se espera que cierre en 3%.

En un balance de la economía nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, mostró un panorama alentador de la economía nacional, sin embargo, economistas señalan que la realidad es otra, muy alejada de la declaración de la autoridad del sector económico, pues los dólares faltan, va en aumento la informalidad y el crecimiento cada año se reduce.
Mientras, Montenegro aseguró que usaron todos los instrumentos que estaban a su disposición para lograr objetivos importantes, como “seguir manteniendo la estabilidad económica e impulsar el crecimiento pese al entorno externo que, por varios años, se va deteriorando, y a nivel interno los problemas de conflictividad que se han ido generando, pero aun así la economía boliviana sigue creciendo con estabilidad, gracias al trabajo y esfuerzo del pueblo boliviano”. El analista financiero Mauricio Ríos García escribió en X (Twitter) @riosmauricio: “Bolivia, 2023: Quiebra institucional, peligrosas alianzas internacionales y una economía al borde del colapso”.
En cuanto a la tasa de desocupación, informó que a nivel urbano este indicador se sitúa en 3,6% al tercer trimestre de 2023, “la más baja de Sudamérica en este momento, Bolivia es el país que de mejor manera recuperó el mercado laboral”.
La autoridad en su evaluación destacó la caída de la desocupación, pero el analista Hugo Balderrama escribió en X @hugobalderrama que: Sucede que Bolivia tiene una economía informal que ronda el 80% y una pobreza cercana al 40% de su población.
Oro
Mientras el empresario y economista Samuel Doria Medina escribió en X @SDoriaMedina: La falta de políticas pro mercados de exportación y pro industria privada han dado como resultado que una de las actividades en las que Bolivia destacaba en los 90, la joyería de oro, casi desaparezca en estos días. Ahora vendemos gran cantidad de oro, pero sin transformación. Otro rasgo de la reprimarización de la economía bajo el MAS.
Entretanto, las declaraciones del ministro Montenegro fue calificado por el economista Gonzalo Chávez en su cuenta de X @GonzaloCHavezA: Como año nuevo, vieja propaganda.
“El ministro de Economía y Finanzas sigue en la realidad paralela de una economía boyante a pesar de la crisis. En el 2023, las subvenciones al sector hidrocarburos estarían en 1.825 millones de dólares. El año (2022) llegaron a 1.700 millones de dólares”, escribió.
Por su parte, ante las declaraciones de Montenegro sobre un comercio exterior favorable, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, aclaró que importamos más de lo que exportamos y la balanza sigue siendo negativa.
No mencionó el déficit comercial que registrará Bolivia, que supera los 350 millones de dólares, señaló el economista a tiempo de indicar que se ha reducido el consumo, en algunos sectores de la economía y esto influye en la medición total del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El poder adquisitivo de la economía de los bolivianos se ha reducido, sino fueran los productos de contrabando, la situación para la población más vulnerable sería complicada.
Dólares
Con respecto a la provisión de dólares, el ministro Montenegro informó que en 2023 se enfrentó también un brote especulativo que generó escasez en el territorio nacional, sin embargo, se asumieron medidas y, actualmente, las entidades financieras tienen la suficiente cantidad de la moneda estadounidense para atender el requerimiento de la población, incluso se otorgó mayor liquidez de divisas, por tanto, la provisión se está regularizando de forma gradual.
“En términos de la provisión de dólares a los bancos, la misma se fue moderando, por ejemplo, en noviembre de 2023 tenían 362 millones de dólares en saldo de billetes de moneda extranjera, un saldo incluso más alto que en enero de 2023, por lo tanto, los bancos tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, especialmente en dólares”, remarcó el Ministro.
Sobre el tema, Romero indicó que los consumidores, empresarios, entre otros, señalaron que no hay dólares suficientes en la economía nacional y lastimosamente no hay una información transparente sobre la provisión de la moneda estadounidense.
Pilares
Para Romero el Gobierno se fija tres pilares para mostrar las bondades de sus políticas económicas: baja inflación, reducida desocupación y crecimiento económico.
Chávez, así como el analista financiero Jaime Dunn ya indicaron que mantener una baja inflación tiene un costo alto, que está por encima de los 2.000 millones de dólares y que la subvención a los hidrocarburos absorbe la mayor parte, seguido de los alimentos y servicios.
El Gobierno mantiene su apuesta por dinamizar la demanda interna para el crecimiento de la economía, así como la industrialización, mediante la inversión en diferentes tipos de empresas, a pesar de que pueda representar una competencia con el sector privado.
Montenegro destacó la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que prioriza el mercado interno para impulsar el crecimiento económico.
El Ministro señaló que la inflación a noviembre llegó a 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de la región, se realizaron los esfuerzos necesarios para enfrentar los efectos de la gripe aviar, los problemas de los fenómenos naturales, se realizaron operativos de control en puntos fronterizos y se organizaron ferias productivas para combatir el agio y especulación de precios de los principales alimentos.
Metas 2024
Para 2024 se proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%, una inflación de 3,60% y una inversión pública de 4.274 millones de dólares.
Para Romero son metas ambiciosas, tomando en cuenta un déficit fiscal continuo de 10 años, mayor endeudamiento, tanto interno como externo.
Montenegro dijo que la deuda externa está controlada, y está por debajo de los indicadores que señalan organismos internacionales, sin embargo, el economista indicó que la deuda pública pasa el 80% del Producto Interno Bruto.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES