miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalTCP dispone que Mario Aguilera asuma el cargo de Gobernador
Santa Cruz

TCP dispone que Mario Aguilera asuma el cargo de Gobernador

> “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad y pisoteen su voto”, dijo Luis Fernando Camacho tras conocer la determinación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en medio de críticas a sus funciones, determinó que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como gobernador, mientras Luis Fernando Camacho continúe detenido en el penal de Chonchocoro.
La Sala Constitucional Cuarta del TCP concedió la tutela, disponiendo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y la ley Departamental, en relación a la situación legal y constitucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
Asimismo, ordenó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el vicegobernador de ese departamento, que fueron demandados, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales hagan cumplir la suplencia temporal.
“Promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca, quien cumple medida de detención preventiva en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de La Paz; debiendo en consecuencia: a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”, dice la resolución, según DTV.
La acción de cumplimiento fue presentada el 16 de marzo de 2023 por Raquel Valencia y otros en contra del presidente de la ALD, Svonko Matkovic y Mario Aguilera para que cumplan el artículo 32 del reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y “el señor Mario Aguilera en ausencia del gobernador y de acuerdo al manual asuma funciones del mismo de acuerdo a la normativa vigente”, dice el documento del expediente.
La sentencia habría sido firmada por el magistrado Gonzalo Hurtado, a cargo de la Sala Cuarta Especializada del TCP.
Por su parte, el vicegobernador Aguilera señaló que aún no ha sido notificado, por lo tanto, no tiene conocimiento del pronunciamiento del TCP. Manifestó que la palabra “ausencia” es el problema de interpretación.
“Nosotros hemos asumido esta administración con Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera, y seguiremos cumpliendo lo comprometido a la población (…). Yo cumplí con mis competencias, voy hacer defensa de este despacho y de la autonomía de todos los cruceños”.
“Hay gente que le gusta exagerar o son mitómanos. Se me puede acusar de muchas cosas, pero no se me ha demostrado de que soy un servil o un títere ni del MAS ni de Creemos”, señaló a ese medio.
Luis Fernando Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022, por el denominado caso golpe de Estado I, ha gobernado desde la cárcel de máxima seguridad, aunque poco se conoce cómo ha ejercido operativamente esas funciones.
ADVERTENCIA
“Mi secuestro es parte de un intento del masismo de descabezar a nuestro Gobierno Autónomo Departamental”, fue la denuncia lanzada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en días pasados, cuando cumplió un año de reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz.
Camacho recordó que los cruceños votaron en un 55% para que él sea el gobernador y esa voluntad se debe respetar hasta el último día.
“A mí han podido secuestrarme, pero le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad y pisoteen su voto”, fue la demanda de Camacho a la ciudadanía, en un cuestionario que fue respondido a Unitel.
La ALD, de acuerdo con las palabras de Camacho, gestó una ley de interpretación del Estatuto Autonómico para que no quede un antecedente funesto y se pueda “remover a un Gobernador metiéndolo preso injustamente, desordenando y apropiándose de la gestión”. (Santa Cruz, ANF/Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES