sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesNacionalIncrementan filas por un cupo en cuarteles

Incrementan filas por un cupo en cuarteles

Padres de familia y jóvenes que quieren realizar su servicio militar, desde hace días, realizan vigilia en puertas de diferentes unidades militares acantonadas en El Alto con el fin de asegurar un cupo. Al respecto, desde el Ministerio de Defensa se informó que el licenciamiento 2023 será el 13 de enero, por lo que las nuevas postulaciones recién iniciarán el 15, en los diferentes cuarteles.

“Quiero que mi hijo esté en este regimiento de la Fuerza Aérea, por eso me estoy sacrificando (…) nos han dicho que recién el 15 empezarán a recibir, pero ya había gente haciendo fila, por eso me he quedado nomás, desde el martes”, relató un padre de familia que instaló su carpa junto a la de otras personas en cercanías de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ubicada en la avenida Juan Pablo II de El Alto.

En el lugar, ya se instalaron más de un centenar de carpas que aguardan por un cupo. Varios padres de familia coincidieron en señalar que prefieren que sus hijos estén en este cuartel porque “es más confiable”.

Estas personas se alistan para presentarse a la convocatoria del servicio militar obligatorio en el primer escalón de la gestión 2024 y obtener uno de los cupos limitados y aseguran que esperarán pese a las lluvias, el frío y sin siquiera saber cuántos cupos hay en este cuartel.

Similar panorama se da en el Estado Mayor, ubicado en la zona de Miraflores, donde según algunos de los postulantes, duermen en carpas desde antes de Año Nuevo.

“Desde antes de salir bachiller, ya tenía pensado venir aquí, siempre quise (…) Ni modo haré fila, por suerte no estoy tan lejos de los primeros”, señaló Rubén (18), mientras jugaba cartas con uno de sus amigos para pasar el tiempo.

En el Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia “Calama”, en La Paz, también se registran filas de padres de familia y jóvenes quienes tienen distintas motivaciones como el patriotismo, para cumplir con el servicio militar o el que se formen “como mejores personas”.

“Quiero que mi hijo sea mejor persona, forme su carácter, mejore su comportamiento y valore las cosas, sé que estar aquí le ayudará”, señaló una mamá que hacía fila en ese cuartel.

Al respecto de las filas anticipadas, el director general Territorial del Ministerio de Defensa, Ernesto Caballero, apuntó que no es necesario hacer fila desde ahora ya que

“El Ministerio de Defensa ha emitido la directiva 01/24  en la cual se está disponiendo el licenciamiento de más de 21 mil efectivos que han prestado su servicio militar en la categoría primer escalón 2023. Este contingente va a ser licenciado en un acto importante que es de manera simultánea en todo el territorio nacional, en todas las unidades militares de las fuerzas armadas el día sábado 13 de enero a las 10 de la mañana, contaremos con autoridades militares, políticas, cívicas (…)

Por otro lado, se emitió la directiva 02/24 donde se establece el llamamiento al servicio} militar del primer escalón categoría 2024. “Esta actividad se iniciara el lunes 15 de enero de 2024, en todas las unidades militares que han sido establecidas para este efecto”

“Informar a los jóvenes que no es necesario que hagan fila, los plazos son bastantes y no hay necesidad de incomodarse. Las unidades militares tienen la disposición de albergar a todos nuestros jóvenes ciudadanos y darles las mejores condiciones para que se enlisten cumpliendo los requisitos que se han establecido”, manifestó.

Entre los primeros requisitos están: tener entre 18 a 22 años, certificado de nacimiento, carnet de identidad y título de bachiller.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES