Mientras el número de inversiones no superaron el 29% en la gestión de las Administradoras de Fondos de pensiones (AFPs), Futuro y Previsión, en el sector del Estado, pero una vez tomado el control de los fondos por la Gestora el porcentaje subió a 31%, y más se redujo las destinadas al sector privado financiero. Lo que quiere decir que la entidad estatal está cubriendo su falta de recursos al Gobierno.
De acuerdo a la información de la Gestora, mediante su gerente General Jaime Durán, en mayo las inversiones de cartera de las AFPs, Previsión y Futuro, fueron 29% y 27% en el sector estatal nacional, y en el sector privado financiero 56% y 55%. El total de las inversiones alcanzaron a 164.969 millones de bolivianos.
Mientras de mayo a diciembre la Gestora aumentó las inversiones en el sector estatal a 31% y en el sector privado financiero sólo alcanza a 55%. El total de la cartera alcanzó a 174.750 millones de bolivianos.
En su momento, economistas, como Gonzalo Chávez, Jaime Dunn, entre otros, indicaron que la Gestora priorizará las inversiones en el sector estatal, y ahora el nuevo gerente asegura que en la práctica invertir en el Estado no son riesgosas.
Además, como se recuerda aún no cuenta con un directorio parra que fiscalice las inversiones que realiza la Gestora con el dinero de los aportantes.
RECAUDACIÓN
La Gestora Pública incrementó la recaudación de la Seguridad Social de Largo Plazo a 12.169 millones de bolivianos en 2023, cifra mayor a la obtenida por las privadas y extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“De mayo para adelante, nosotros hemos recaudado 12.169 millones de bolivianos, esto representa un incremento del 3,46 por ciento en las recaudaciones correspondientes, en comparación con 2022”, informó Durán.
De acuerdo con los datos, entre las privadas APF Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que dejaron de operar en el país en mayo del año pasado, recaudaron Bs 11.762 millones en 2022.