Luego de conocerse la renuncia de los magistrados Carlos Alberto Calderón de Santa Cruz y Julia Elizabeth Cornejo de Tarija, varias autoridades de la bancada de oposición advirtieron que más magistrados deberán dimitir a su puesto en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras llueven las críticas por la “autoprórroga” de mandato.
El expresidente y actual líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, publicó en sus redes sociales el rechazo de su bancada a las medidas del TCP. Exigió a la Fiscalía “iniciar la acción penal contra las exautoridades que se nieguen a entregar sus cargos”.
“Los magistrados del Órgano Judicial Plurinacional (OJP) ya no ejercen legalmente sus funciones; su decisión de prorrogarse vulnera la Constitución y genera una crisis institucional”, escribió en su cuenta de X (Twitter), adjuntando la carta que presentó al fiscal General, Juan Lanchipa.
Al respecto, el exmagistrado Carlos Alberto Calderón había dimitido al cargo según cumplimiento de la norma; pero luego declaró que la “autoprórroga” era la medida más idónea para superar el desfase entre el OJP y el TCP, lo cual le significó varias críticas y rechazo de la opinión pública.
Por su parte, el diputado Alberto Astorga, también de CC, consideró que “todos los magistrados deberían renunciar”, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.
“Es importante que el resto también tome la misma decisión, que vayan renunciando a esta ‘autoprórroga’ ilegal (…) De no hacerlo les va a llegar juicios de responsabilidades. Cualquier decisión que tomen de ahora en adelante van a ser nulas, incluso va a haber una desobediencia civil por parte de la ciudadanía”, sostuvo.
Astorga también recalcó que, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se pueda encontrar una solución, en la que es imprescindible que se convoque a una sesión “lo más antes posible” para poder tocar el tema de las elecciones judiciales. Instó al Presidente de la Cámara de Diputados a que “se ponga la camiseta del país y que de una vez convoque a la Asamblea”.
El presidente del Consejo Autonómico de Control Social del Comité Cívico Pro La Paz, Flavio Chacón, también se unió a la petición de que todos los magistrados renuncien a sus cargos y que no cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promulgar una ley de elecciones judiciales.
“Convocamos al desacato y desobediencia civil contra cualquier disposición que emane de estos exmagistrados (…) Estos señores no van a tener el respeto de la ciudadanía porque nosotros vamos a luchar, si es posible en las calles, hasta que el último de ellos deje ese cargo”, expresó. (Agencias)