La Sala Penal Séptima suspendió la audiencia de juicio oral por el caso “ítems fantasmas” contra la exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angelica Sosa, y fue reprogramada para el 6 de febrero por la inasistencia de los demás acusados.
La audiencia comenzó a las 9:00 horas de ayer, Sosa asistió al Palacio de Justicia, pero fue el juez encargado del caso fue quien dispuso la suspensión.
“Siempre sostuvimos que el señalamiento era apresurado, sabíamos que se iba a suspender este juicio por dos razones fundamentales. La primera es que uno de los procesados no fue notificado en el recinto penitenciario y el segundo procesado está en una cárcel el exterior (…) El proceso se suspendió para el 6 de febrero”, remarcó el abogado de Sosa, Arturo Heredia.
El caso “ítems fantasmas” es investigado porque en las planillas de sueldos de la Alcaldía, figuraban varios individuos, pese a que no trabajaron en la institución municipal. Por tal motivo Sosa y los funcionarios inculpados son acusados por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes y Enriquecimiento Ilícito, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Contratos Lesivos al Estado.
“Esto es un precedente nefasto para la democracia del país, no se puede achacar así a la gente, sin pruebas. No hay una auditoría que determine que Angélica Sosa firmó uno de esos supuestos ítems, no hay un cargo de contraloría, que la única instancia que debe cargar es la auditoría. No hay nada que demuestre en este momento que yo tengo alguna responsabilidad en este hecho”, declaró Sosa a los medios cuando salía del Palacio de Justicia.
Tanto el Ministerio Público, como la Alcaldía de Santa Cruz solicitaron la pena de diez años de cárcel para todos los involucrados.
“Yo soy arquitecta y estoy hablando como persona a la que se le han vulnerado sus derechos, a la que se le metió un caso que no corresponde, porque no era mi periodo de competencia, yo asumí de forma interina desde abril 2020 a abril del 2021 (…) Los hechos del 2016, 2017 y 2018 yo pertenecía a otro órgano, nunca manejé recursos humanos (…) Voy a demostrar que no tengo nada que ver en este hecho, todo ha sido un enredo jurídico para tenerme detenida 24 meses”, remarcó.
Sosa fue clara al indicar que no volverá a la política, aseguró que se dedicará a su familia y trabajará con su profesión de arquitecta. “Perdí a mi esposo, a mi padre y el padre de mi nieto (…) Soy profesional con eso trabajaré, con tanta fatalidad y tragedia ¿Usted cree que tengo ganas de volver a la política? Por eso no hay mujeres, porque se las descabeza”, dio a conocer. (Santa Cruz, con datos de RedUno)