miércoles, diciembre 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaBajan las RIN a $us 1.709 millones y sólo quedan 19,7 toneladas...

Bajan las RIN a $us 1.709 millones y sólo quedan 19,7 toneladas de oro

> El BCB informó que la caída de reservas obedece al pago de la importación de combustibles, a la cancelación de la deuda externa y la provisión de divisas.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, al final del 2023, llegaron sólo a los 1.709 millones de dólares, de los cuales solo 166 son divisas. Por otro lado, antes de la aprobación de la Ley de Oro teníamos 42,5 toneladas de oro monetario (aceptado a nivel internacional como reserva de valor), hoy solo quedan 19,7 toneladas, lo que significa que usaron más de lo que establece la Ley 1503 y pretenden hacer pasar oro metálico (que no es aceptado por los bancos internacionales como activo válido) como un sustituto, de acuerdo al economista Gabriel Espinoza.
“El desastre en el manejo de la economía es mayúsculo”, escribió Espinoza en su cuenta de X (Twitter) @g_espinoza y agregó que “otro dato de las RIN de #Bolivia: 1.709 MM las RIN totales, 166 MM divisas y 1.566 oro… eso significa que el componente ‘Resto’ es negativo en 23 MM. ¿Le debemos al FMI?”.
Mientras el economista Gonzalo Chávez escribió en X @GonzaloCHavezA que: Las reservas internacionales al 12/2023 siguen en caída. Según el Banco Central de Bolivia estas estarían en $us 1.709 millones. En divisas $us 166 millones. Se recuperaron 4 toneladas de oro de las 22 t que se vendieron. Y dicen que la escasez de dólares es culpa de los opinadores.
Asegura que la cifra es una de la más baja de los últimos 15 años, y los 166 millones de dólares en divisa no serán suficientes para importar, debido a que se requieren entre 800 a 1.000 millones por mes.
El economista señaló, en entrevista con medios de comunicación y transmitido por sus redes sociales, que la cifra muestra una debilidad de las reservas internacionales y la compra de 4 toneladas de oro son insuficientes para reponer los más de 17 toneladas vendidas el año pasado.
Anunció que el 2024 va seguir habiendo enorme escasez de dólares, debido a que casi está tocando fondo las reservas internacionales.

Caída
Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) señala que la caída se debe a cuatro factores: la importación de combustibles, que alcanzaron el 2023 a 2.682 millones de dólares, el pago de la deuda externa de 1.490 millones, los desembolsos en divisas por 1.540 millones y al público a través del Banco Unión por 199 millones.
La composición en esa fecha era la siguiente: 1.629 millones están representados en oro, 437,9 millones en divisas y 45 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). En conjunto, estos elementos conforman el total de 2.147 millones de dólares.
En enero, se registraron en 3.116 millones de dólares, experimentando una reducción gradual en los meses sucesivos: febrero (3.148,5 millones), marzo (3.112,3 millones), abril (3.158,3 millones), mayo (2.951,9 millones), junio (2.611,6 millones), julio (2.512,9 millones) y agosto (2.147,3 millones), de acuerdo al diario digital Infobae.
En diciembre de 2014 alcanzaron la cifra de 15.084,2 millones de dólares. En esta época, la mayor proporción de divisas llegaba a 13.462,3 millones de dólares, pero para finales de 2022, el panorama cambió drásticamente con una caída del 94,7%, dejando el stock en efectivo en 709 millones, según el medio digital.
Chávez dijo que el panorama para la presente gestión no es de las mejores, pues no hubo cambio en la inversión extranjera, los préstamos son bajos, habrá dificultades para aprobar leyes para acceder a financiamiento externo.

Oficial
El presidente a.i. del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, informó que el país estuvo expuesto al impacto de bloqueos en el oriente y el cierre fronterizo en Perú; que a comienzos de gestión se presentó un proceso especulativo por lo que el BCB tuvo que atender con una mayor provisión de divisas a la economía; se produjo la intervención del Banco Fassil (el tercer banco más grande del sistema financiero); hubo una disminución en la producción de gas natural, que implicó menores ingresos de divisas a la economía boliviana por concepto de exportaciones de hidrocarburos; se presentaron problemas políticos que incidieron en que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apruebe los créditos externos, quedando pendiente la autorización por 752 millones de dólares; y también hubo una afectación del fenómeno climatológico de El Niño a la producción de soya.
En lo que respecta a las reservas en oro, la principal autoridad del BCB informó que en cumplimiento de la Ley 1503 de “Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y su Reglamento, el Ente Emisor presentó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su ‘Informe de operaciones con reservas en oro’ en el cual, al 31 de diciembre de 2023, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino en el mercado interno, apuntalando el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas del país.
Ese monto, explicó Rojas Ulo, fue adquirido en cinco meses de vigencia del Reglamento de la Ley 1503 y representa un incremento de más del 474% respecto de lo obtenido en casi 12 años de vigencia de la anterior norma (Ley 175, de 11 de octubre de 2011), período en el que solamente se compraron 713 kilos.
Finalmente, Rojas Ulo señaló que hay varios factores que se constituirán en una fuente importante de ingresos de divisas durante los siguientes meses, como serán los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us 3.732 millones).
Además, “para este año estamos proyectando comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de 600 millones de dólares”, aseveró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES