viernes, octubre 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadCamacho acusa a Aguilera de coordinar un ‘golpe’ junto al MAS
Santa Cruz

Camacho acusa a Aguilera de coordinar un ‘golpe’ junto al MAS

Luis Fernando Camacho arremetió contra el vicegobernador Mario Aguilera, tildándolo de “traidor” y de “coordinar un golpe junto al MAS”, por pretender asumir como primera autoridad departamental en base a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Camacho publicó una carta en sus redes sociales desde Chonchocoro, en medio de la polémica sobre quién debe ejercer el cargo de gobernador de Santa Cruz.
“Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué. Llegar a asumir el cargo producto de la traición es una marca que quedará por siempre en la historia de Santa Cruz”, dijo Camacho.
El TCP determinó que Mario Aguilera debe asumir como nuevo Gobernador, en tanto se encuentre ausente el titular. Sectores de oposición acusaron al Tribunal de haber emitido esa sentencia con fines políticos a favor del Gobierno, para sepultar políticamente a Luis Fernando Camacho.
Camacho recordó que Aguilera fue su compañero de fórmula y un compañero de lucha durante los conflictos de 2019, y reivindicó que existe una ley departamental que rige la sucesión y que, cualquier intento de legislar por encima del voto, no puede ser respaldado por ningún cruceño.
El gobernador electo manifestó que Aguilera debería defender la institucionalidad cruceña, debería defender el voto de los bolivianos y no prestarse a “coordinar con el MAS para consolidar el golpe”.
“¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños?, ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó, junto a la dictadura masista, el puesto de Gobernador?”, cuestionó el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Además, llamó a seguir resistiendo “al masismo y a los traidores”, mediante los caminos legales, pero también saliendo a las calles cuando sea necesario.
Por su parte, el aún vicegobernador Mario Aguilera sostuvo reiteradamente que no está afiliado al MAS ni a ningún partido político, ni siquiera Creemos. Asimismo, recordó que anteriormente fue el jefe de campaña de Camacho en 2019 y responsable de la campaña en la que ambos fueron binomio para gobernador. Fue “gracias a él” que las actuales autoridades lograron estar en sus puestos, según declaró ayer a los medios. “¿Ya se les olvidó?”, expresaba a la prensa.
Anteriormente, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Cruceña (ALC), presentó un recurso de complementación y enmienda al TCP, para impedir que Aguilera pueda asumir como Gobernador de manera inmediata. Por su parte, Aguilera le recordaba que, ante la ausencia de Camacho, él era el único que debía asumir el cargo, o de lo contrario ambos irían presos por no acatar el fallo del TCP.
Ante estos conflictos, el Comité Cívico de Santa Cruz llamó a una reunión que finalmente se suspendió, por el rechazo al diálogo por parte de Matkovic. Finalmente, el día de ayer, los cívicos informaron que no volverían a inmiscuirse en la polémica tras entender que es una pugna “política”, e instaron tanto a Camacho como a Aguilera y Matkovic a encontrar una solución al conflicto. (Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES