Analizaremos cómo está la educación en Bolivia, con respecto a su progreso, al apoyo gubernamental y la probabilidad de salir adelante, o estancarnos, considerando el modelo educativo, económico, social que se aplica y los objetivos que se pretende alcanzar.
En la actualidad la educación tiene un papel muy importante en la vida de nuestra sociedad. La Constitución Política del Estado, en el Artículo 77 señala que “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado”. Pero lo enunciado en la Carta Magna no se cumple, debido a que empezando por el presupuesto asignado, el modelo educativo implementado, pretende mantener a los estudiantes en el pasado, tratando de resaltar la participación de los ancianos, sabios, según se señala. Impide la posibilidad de incursionar en tecnología, ciencia e innovación, dejando a Bolivia con una educación basada en un modelo educativo que transmite usos y costumbres, valores, que son simples enunciados, porque aquellos se han perdido.
Y es que en la casa no hay madre o padre que espere al niño/a para compartir sus experiencias de vida o estudiar, aprender. Es que ambos padres trabajan para llevar el pan del día, que es menos, cuanto más avanza el tiempo. Incluso llevan a los niños/as junto a ellos al lugar de trabajo, cuando los menores no están en la escuela. La falta de personas mayores en la casa es frecuente, por lo que la hermana/o mayor cuida a los menores, teniendo que cumplir el rol de padre o madre. Por ello no se desarrolla una niñez sana y feliz, como debiera ser, teniendo que madurar los niños lo antes posible, para poder enfrentar los desafíos de la sociedad en la que vivimos, llena de pobreza y marginalidad oculta.
Es tiempo de un cambio, una revolución que conlleve mejora económica, financiera y del modelo actual en vigencia, adoptando la tecnología como fuente de aprendizaje guiado, para lograr una educación de calidad, como se requiere. Para empezar, el presupuesto del Estado, destinado a la educación, es ínfimo, imposibilitando mejorar la calidad en la educación.
El Modelo de Educación Socio Comunitaria Productiva, busca la producción en varios sentidos, empero, el área rural está siendo abandonado por falta de mejoras en las condiciones de vida. Lo rescatable de este modelo educativo es la preservación de valores tradicionales como el ayni y la minka.
Para lograr calidad en la educación, el Estado deberá invertir en la educación, factor fundamental para potenciar al país. Paulo Freire, escribió respecto a la fuerza transformadora de la educación: La educación liberadora permite que las personas y las comunidades se conviertan en sujetos de su propio progreso. Lo que significa que la educación sea de la vida y para la vida.
Se debe promover nuevas formas de equilibrio, trabajando en comunidad, valorando su identidad, logrando que los estudiantes hagan un análisis crítico de la realidad, un aprendizaje significativo, explotando su potencial humano.
Finalmente, podemos concluir que la educación es un poder que tiene un país, un potencial para cambiar una sociedad y, por ende, lograr el ansiado desarrollo.
El modelo educativo en nuestra sociedad
Clementina Hilda Aquise Escobar
- Advertisment -