sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónMedidas de seguridad para el consumo de alimentos

Medidas de seguridad para el consumo de alimentos

Marina Julia Quispe Pocota

Una alimentación equilibrada es muy importante para mantener y conservar la salud. Es necesario conocer que los alimentos son transportadores de muchas bacterias, por lo que mencionamos algunas de las más conocidas y frecuentes: Norovirus, Salmonella (no tifoidea), Clostridium perfringens, Campylobacter, Staphylococcus aureus.
La bacteria más frecuente es ésta última, la Estafilococo. Muchas personas tienen intoxicación por comer alimentos contaminados con esta bacteria. El motivo más común para la contaminación es que el alimento no se lo ha mantenido con una temperatura suficientemente caliente (60ºC o más), o lo suficientemente fría (4ºC o menos).
En este sentido, es muy importante tomar medidas de seguridad para el consumo de estos alimentos. Por lo tanto, se debe tomar muy en cuenta lo siguiente:
— Es necesario saber hacer las compras en forma segura. Hay que colocar la carne, y el pescado crudo, en bolsas separadas de otros alimentos. Y posteriormente guardar todos los alimentos en forma adecuada.
— Prepare los alimentos de manera segura. Lávese las manos antes y después de manipular los alimentos.
— Es bueno lavar las frutas y verduras frescas, enjuagándolas varias veces con agua corriente.
— Si fuera posible, hay que usar dos tablas de cortar: una para las frutas y las verduras frescas, y la otra para las carnes, los pescados y mariscos crudos.
— Se tiene que almacenar los alimentos en forma segura. También se debe cocinar, refrigerar o congelar las carnes, los huevos, el pescado y los alimentos listos para comer, dentro de las 2 horas. Asegúrese de que su refrigerador esté a 4ºC o más frío.
— Se tiene que servir los alimentos de manera segura. Es decir, manteniendo calientes los alimentos calientes, (a 60ºC o más); y mantenga fríos los alimentos fríos, (a 4ºC o menos).
Seguir las instrucciones de seguridad, reducirá sus probabilidades de enfermarse por causa de una intoxicación alimentaria debido a alguna bacteria.

La autora es profesora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES