Precisando que el Órgano Electoral cumplió con todos los actos necesarios para llevar adelante las Elecciones Judiciales en la gestión 2023, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió a las fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reencaminar este proceso y despojarse de intereses político-partidarios.
Durante su intervención en el acto de rendición pública de cuentas e inauguración del año electoral 2024, Vargas hizo referencia a los comicios judiciales que debieron haberse realizado la pasada gestión, puntualizando que el período constitucional de funciones para las autoridades electas en 2017, feneció el 31 de diciembre de 2023.
“Como es de conocimiento de toda la ciudadanía, desde la última elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del año 2017, esa gestión ya cumplió el período constitucional de seis años”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que el no haber cumplido con la realización de este proceso electoral, se constituye en un aspecto “negativo para la salud de la democracia boliviana”, por lo que corresponde al Parlamento trabajar en la reconducción y consolidación de la etapa de preselección de candidatos a altas cortes de justicia, lo antes posible.
“Este proceso debe ser reencaminado por la Asamblea Legislativa en base a un gran acuerdo nacional en el que actores políticos depongan actitudes partidarias y piensen en la institucionalidad del país”, expresó la autoridad electoral.
Vargas además resaltó que, pese a los inconvenientes y aspectos que obstaculizaron y pospusieron la preselección de postulantes en la ALP, desde el Órgano Electoral se cumplió con todos los requerimientos técnicos para organizar estos comicios y llevar adelante una votación que permita a la ciudadanía poder elegir, mediante las urnas, a las nuevas cabezas de la justicia nacional.
“Se realizó todo lo indispensable para la administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones judiciales 2023”, reiteró Vargas, detallando que entre los trabajos realizados por el TSE se cuentan diferentes tareas internas como planes de desarrollo, actividades de planificación, talleres internos, ajustes al calendario electoral, ajustes a la planificación interna y otros, en espera de que la ALP remita una nómina de los preseleccionados.
Insistiendo en que desde el punto de vista técnico, se contaba con todas las herramientas necesarias para la ejecución de los comicios judiciales en el año 2023, y que al no haberse cumplido con la etapa de preselección en los plazos requeridos para garantizar la realización de la votación y la entrega de credenciales a las nuevas autoridades, el vocal presidente lamentó que esto no haya sido posible.
“El Órgano Electoral fue enfático al señalar que no se garantizaba la entrega de credenciales a las autoridades electas, si la nómina de candidatos preseleccionados no era remitida por la Asamblea Legislativa hasta el 3 de septiembre, actividad que, como es de conocimiento público, no ocurrió”, dijo.
Durante su discurso, Vargas también se refirió a las versiones de actores políticos que constantemente denuncian intentos de proscripción contra organizaciones políticas y candidaturas, afirmando que en el TSE no existe intensión alguna en ese sentido. En esa línea, llamó a que líderes eviten emitir acusaciones carentes de fundamento y demuestren capacidad de resolver conflictos por la vía democrática.
“Les invito a los líderes políticos, a demostrar a la sociedad la capacidad que tienen de resolución de sus conflictos por las vías democráticas y demuestren participación efectiva en igualdad de condiciones, con pleno respeto paritario de mujeres, jóvenes e indígenas como manda la ley”, dijo.
Posteriormente, atendiendo el requerimiento de medios de prensa, Vargas evitó adelantar criterios sobre la posible inhabilitación de Evo Morales para una candidatura presidencial, como consecuencia de una Sentencia Constitucional que en su parte argumentativa incorpora la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se niega la posibilidad de que la reelección presidencial indefinida sea considerada un derecho humano.
“No hay un proceso electoral en curso. En este momento ningún boliviano, ninguna boliviana, es candidato, por lo menos no ha sido habilitado por el Órgano Electoral, por lo tanto mal podríamos pronunciarnos sobre algún caso específico y particular”, explicó Vargas, adelantando que la Sentencia Constitucional referida será valorada por cada uno de los miembros de la Sala Plena del TSE cuando exista un caso concreto para analizar.
Mediante acuerdo nacional
TSE insta a reencaminar elecciones judiciales y deponer actitudes políticas
> Señalan que el no haber cumplido con la realización de las elecciones judiciales en 2023 se constituye en un aspecto “negativo para la salud de la democracia boliviana”. > Afirman que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajar en la reconducción y consolidación de la etapa de preselección de candidatos a altas cortes de justicia, lo antes posible. > Resaltan que, pese a los inconvenientes que obstaculizaron y pospusieron la preselección en la ALP, el TSE cumplió con todos los requerimientos técnicos para organizar estos comicios.
- Advertisment -