Luego del alejamiento del líder cívico, Fernando Larach, para ser mediador en el conflicto por la titularidad de la gobernación de Santa Cruz, el senador oficialista Félix Ajpi, sostuvo que el ente cívico cruceño abandonó a Fernando Camacho para respaldar las aspiraciones electorales del rector Vicente Cuellar.
Precisando que el ente cívico cruceño es una institución antigua y de larga trayectoria, Ajpi señaló que las recientes determinaciones indican que se ha abandonado al actual titular de la gobernación de Santa Cruz, para sumarse a la opción política.
“Hemos visto que ahora lo están abandonando a Camacho y apuntarán por un futuro candidato presidencial que es el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, así de claro”, sostuvo Ajpi en declaraciones a medios de prensa.
En ese sentido, el legislador oficialista afirmó que el respaldo del sector cívico ahora será en favor de la autoridad universitaria, por ser una opción con más posibilidades. “Van a cambiar de cabeza visible porque simplemente para ellos ya no es Camacho sino Cuellar, vamos estar viendo más adelante eso”, insistió el parlamentario, recordando que las últimas movilizaciones fueron protagonizadas por la universidad cruceña y cuentan con el apoyo del sector, “las cosas están claras”, sostuvo.
El jueves, tras el fracaso en los intentos de acercamiento entre el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic, para hallar una solución al problema de la suplencia ejecutiva en la gobernación de Santa Cruz, Larach, cuestionó que las partes en conflicto insistan en una salida política antes que buscar mejor opción en beneficio de la población y la institucionalidad en la Gobernación.
“Han dicho que es asunto político, pues entonces que lo resuelvan de inmediato y generen certidumbre a Santa Cruz. Nosotros ya hemos cumplido con ofrecer la mediación. El Comité levanta las manos en este caso”, indicó el cívico, reiterando que no se pide posesionar a Aguilera en cumplimiento de una Sentencia Constitucional, sino resolver el tema.
Ante esta postura, luego de presentar un recurso de complementación y enmienda a la sentencia constitucional 1021/2023, Matkovic acusó a Larach de estar “más preocupado” en que Aguilera asuma como Gobernador.
Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Alberto Astorga, cuestionó que liderazgos cruceños se dividan en busca de intereses particulares, cuando es momento de unidad para hacer respetar los derechos de la población y exigir la libertad de una autoridad departamental injustamente a recluida.
“Se observa una división política cuando deberían unirse en beneficio del pueblo cruceño. Es realmente indignante observar que cada quien tira por su lado. Acá lo importante es que liderazgos departamentales y nacionales cerremos filas para que Camacho siga a la cabeza del departamento de Santa Cruz y dejemos apetitos personales”, dijo.
Esta semana, mediante una Sentencia de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dispuso que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la dirección de la Gobernación mientras el actual gobernador, Luis Fernando Camacho, permanezca recluido con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
El documento manda al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y al vicegobernador, a promover la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho.
Por intereses políticos
Aseguran que comité cívico cruceño abandonó a Camacho
> Opositores cuestionan que liderazgos cruceños se dividan en busca de intereses particulares, cuando es momento de unidad para hacer respetar los derechos de la población y exigir la libertad de una autoridad departamental injustamente a recluida.
- Advertisment -