sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónAumentar las RIN, prioridad de los bolivianos

Aumentar las RIN, prioridad de los bolivianos

Rolando Kempff Bacigalupo

El Banco Central de Bolivia (BCB) en días pasados comunicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de 3.796 millones de dólares en 2022, a 1.709 millones de dólares al cierre de la gestión pasada, (similar a la de 2005 en las reservas del Banco Central), de las cuales 1.566 millones están en oro y 166 millones en divisas.
Las tres principales fuentes de ingreso de divisas al país son el endeudamiento externo, las remesas que envían los emigrantes bolivianos radicados fuera del país, y las exportaciones nacionales. Ante esta realidad, el gobierno debe priorizar el incremento de las RIN en 2024.
Entre las principales razones para la reducción de las RIN podemos mencionar la creciente importación de combustibles, la paulatina reducción de las exportaciones de gas a la Argentina y amortizar la deuda internacional.
Luego de algunos cuestionamientos al conocerse datos sobre la reducción de las RIN, en la primera semana de diciembre 2023, Sergio Colque, asesor de Política Económica del BCB, aseguró que el ente emisor mantiene las 22 toneladas de oro mínimas que exige la Ley del Oro 1.503.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Gobierno apuesta a sustituir la importación de líquidos con plantas de biodiesel, alcohol y la compra de oro en el mercado interno, como parte de las medidas para incrementar las RIN.
Pablo Cachaga, subgerente de Análisis Económico del BCB, dijo que el Gobierno espera adquirir, este año, entre 10 y 20 toneladas de oro, lo que permitirá reponer el uso que se hace de esas reservas para garantizar la subvención.
Por otro lado, el presidente a.i. del Banco Central, Edwin Rojas Ulo, informó que en cumplimiento de la Ley 1.503 de “Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y su Reglamento, el Ente Emisor presentó en días pasados su ‘Informe de operaciones con reservas en oro’ a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En el informe, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino en el mercado interno, apuntalando el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas del país.
También, la autoridad señaló que hay otros factores que serán opciones para ingresos de divisas durante los próximos meses. Un ejemplo relevante es de los proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales, que tienen un saldo significativo de 3.732 millones de dólares. Finalmente, proyectó adquirir entre 10 y 20 toneladas de oro anualmente, de las 50 toneladas que exporta el país en cada gestión.
En los últimos meses, la administración de Luis Arce Catacora, tuvo un acercamiento al sector empresarial, en distintas reuniones con la CEPB, CNC, CNI y la Federación de Empresarios Privados de La Paz, con quienes se acordó una alianza de trabajo conjunto.
La política de industrialización con sustitución de importaciones que viene ejecutando el Gobierno nacional, es otro factor que permitirá obtener y/o reemplazar importantes flujos de divisas hacia la economía, coadyuvando de esta manera a incrementar las RIN para garantizar la estabilidad del país.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resaltó que la menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, así como algunos problemas en la comercialización de diésel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía.
Se destaca que la banca en Bolivia tiene 44.000 millones en activos y se tiene aproximadamente 30.000 millones de dólares en el Sistema Integral de Pensiones que garantizan una estabilidad en el país, lo importante es no especular y mantener la calma.
Se estima que en los colchones de los bolivianos hay varios miles de millones de dólares y están incrementándose constantemente.
Los empresarios estamos convencidos de que la activa participación del sector privado en actividades como la agroindustria, el turismo, la minería y los hidrocarburos permitirán generar las divisas que el país necesita, diversificando los sectores productivos de Bolivia.

El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES