domingo, noviembre 24, 2024
InicioSeccionesNacionalGranizo y vientos causan riadas y dañan cultivos
Municipio de Sucre

Granizo y vientos causan riadas y dañan cultivos

La tormenta con granizo y vientos huracanados registrados durante esta semana afectaron a más de 20 comunidades del Distrito 7 del municipio de Sucre. Las prolongadas precipitaciones pluviales provocaron caídas e inundaciones, hasta daños a cultivos y criaderos de peces en el área rural, por lo que esa región se mantuvo en alera naranja.
El dirigente de la comunidad de Surima, Manuel Paco, declaró a Correo del Sur que los criaderos de peces sufrieron daños en Quiñal, lo mismo que los cultivos en El Tapial, Kacha Kacha, Chuquí Chuquí, La Palma y El Chaco.
Por su parte, el director municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz, confirmó que esas son las poblaciones más afectadas en el D-7. Entretanto, los encargados de las subcentrales le habían indicado que 24 comunidades sufrieron pérdidas en sus cultivos. Asimismo, en el Distrito 8, la localidad de Potolo reportó grandes daños, según la misma fuente.

LLUVIA
La Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger) atendió un total de 22 incidentes luego de la intensa lluvia con descargas eléctricas que se suscitó entre las 17:00 horas y las 17:30 del miércoles pasado.
La tormenta llegó con granizo menudo y ráfagas de vientos de hasta 35 kilómetros por hora, según el técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Javier Ugarte.
En 30 minutos se acumularon 35 milímetros (mm), con lo que las precipitaciones de enero suman ya 57,7 mm. “Nos acercamos a la mitad de la media normal que se espera para este mes, que es 105 mm”, señaló Ugarte.

URGENCIAS
Las emergencias requirieron el desplazamiento de tres equipos, de cinco personas cada uno, para atender más de 20 llamadas de socorro, informó el Director de Gestión de Riesgos.
En 30 minutos se inundaron diez viviendas y el Mercado Central de Sucre; hubo también cuatro obstrucciones de vía que requirieron maquinaria, tres obstrucciones de bocas de tormenta que derivaron en inundaciones parciales de caminos y dos caídas de árboles, una en el parque Bolívar y otra en el barrio Senac. (Correo del Sur)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES