Desde hace muchos años, medios de comunicación y sectores sociales hacen conocer su preocupación por la situación de la riqueza natural del departamento de La Paz. Nos referimos, particularmente, a lo que ocurre con el Illimani y el Parque Nacional Madidi, en este último caso tomando en cuenta los recientes catastróficos incendios en Santa Cruz, Beni, Norte paceño y Cochabamba. Entre las zonas incendiadas ha estado el Madidi, debido a la incursión de gente ávida de aprovechar los recursos naturales del lugar, en desmedro de los habitantes nativos.
En primer lugar, anteriormente diversos medios y colectivos han denunciado la explotación minera del Illimani por cooperativas que actúan de manera irregular, explotando minerales. Para estas operaciones el agua es indispensable, por lo que la extraen de los flujos del nevado o desvían el líquido de las represas cercanas, con el riesgo, al mismo tiempo, de contaminación. No obstante que las autoridades de un anterior gobierno negaron la otorgación de concesiones en parajes del Illimani, proyectos de ley para proteger a la montaña majestuosa fueron rechazados, posiblemente para no perjudicar a las cooperativas mineras que operan allí.
A raíz de la reciente catástrofe ambiental mencionada, el tema sobre el resguardo de recursos naturales vuelve al tapete. Lo que se sabe, por investigaciones periodísticas, es que diversas empresas y cooperativas trabajan en vastas cotas del Illimani. En cuanto a los datos sobre parajes y concesiones, cuadrículas, propiedad, etc., las autoridades del sector no hacen conocer información actualizada y permanente.
Cuando La Paz, hace aproximadamente cinco años, se encontraba con escasez y racionamiento de agua, visitas al lugar comprobaron que precisamente la actividad cooperativa contaminaba en gran medida las lagunas y represas que en parte dotan de agua a la ciudad. Por ello comunidades campesinas situadas en las faldas del nevado, protestaron por la contaminación de sus cultivos de vegetales. Pero solo exigieron la reversión de tres compañías y nada dijeron sobre las cooperativas.
Por otra parte, el Parque Nacional Madidi, área protegida que está en el norte de La Paz, que tiene la mayor biodiversidad del mundo, también, reiteramos, fue afectada por los incendios provocados por gente inescrupulosa que ingresó para depredar la naturaleza. Lamentablemente, los reclamos de los indígenas que viven en el Madidi no han sido atendidos plenamente hasta ahora. Ellos han hecho conocer los daños causados en flora y fauna, así como la situación precaria en la que ahora subsisten.
En consecuencia, es indispensable que las autoridades nacionales y locales hagan conocer oportunamente lo que se está haciendo para preservar dos símbolos naturales de nuestro departamento y del país.
Preservación de recursos naturales valiosos
- Advertisment -