“El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el nuevo actor político del Movimiento al Socialismo”, según analizaron José Luis Bedregal y Fernando Untoja, pues coinciden en que el Gobierno tiene como estrategia “destruir todas las instituciones del Estado”, según dijeron en entrevista a radio Panamericana.
“El objetivo de destruir las instituciones tenía un fin: lograr controlar el poder, como en la peor de las dictaduras”, aseguró Bedregal, coordinador del frente político Soberanía y Libertad (SOL.BO).
Los gobiernos del partido de Evo Morales “replican un estado construido a imagen y semejanza de modelos de dictadura de siglos pasados”, según declaró Bedregal, en debate con el exdiputado Fernando Untoja, economista y político orureño; y Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS).
Por su parte, Untoja criticó duramente las últimas acciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, con las que, por ejemplo, prorrogó los mandatos del órgano judicial; y emitieron un fallo para que Luis Fernando Camacho deje de ser gobernador.
Untoja aseguró que lo que el Gobierno plantea es eliminar toda competencia electoral para que Arce y Morales sean los únicos candidatos de cara a 2025.
“Nueva corriente
totalitaria”
Bedregal indicó que, “con el devenir del tiempo, los grupos políticos (de Latinoamérica, como el MAS en Bolivia) han concentrado el poder como los monarcas de otras épocas”, constituyendo así “una nueva corriente totalitaria desde fines del siglo XX”.
Bedregal aseguró que la estrategia consiste en debilitar la institucionalidad del Estado para poder asegurar un control máximo del poder en todas sus divisiones estructurales, como el poder ejecutivo, legislativo y judicial. “Destruyen instituciones para mantenerse en el poder. Ahora hay un nuevo operador político, (porque) como sus operadores políticos en el Parlamento no son suficientes, seguramente por falta de capacidad, ha sido necesario”, expresó.
El miembro del frente político SOL.BO cuestionó al diputado Jáuregui que las atribuciones del órgano de la justicia han sido distorsionadas para volcarse a favor de intereses partidarios. “Entonces, ¿a quién recurre el gobierno de Evo Morales? Al poder judicial. Al gabinete judicial. (…) Pero no trabajan por la justicia, sino para someter al ministerio público”, declaró.
Respecto a la polémica surgida tras el fallo que anula una cuarta postulación a la presidencia de Morales, Bedregal indicó que el expresidente “no se puede quejar. Esto es la continuación del monstruo que él ha creado durante su mandato. (Recodemos que) Arce ha sido nada más y nada menos que su ministro de Economía”, puntualizó.
También expresó que el gobierno del MAS no se detiene pese a haberse debilitado en el Congreso. “Está destruyendo todo a su paso. Como han perdido dos tercios, sacan a uno de sus principales operadores políticos: el TCP, sin vergüenza alguna”.
Bedregal cuestionó que “ante la necesidad de servir a quienes (los) manejan por detrás, (los magistrados) se prorrogan y prorrogan a los responsables de la peor crisis judicial en casi 200 años de historia republicana”.
Además, afirmó que la justicia en Bolivia tiene una serie crisis institucional. “Estos señores son responsables en gran medida del descalabro de la justicia. Son responsables de que la justicia en Bolivia no exista”.
TCP: “nuevo actor
político”
Para Bedregal, el TCP se ha convertido en el nuevo instrumento de poder para el partido del Movimiento al Socialismo y destacó que cumple varias funciones afines a los intereses del mismo.
“Este nuevo actor político tiene tres tareas: uno, garantizar que los títeres continúen sirviendo a intereses (del oficialismo) en plenitud; dos, perseguir y garantizar que los rivales políticos estén presos o perseguidos, y tengan que salir del país, para tener la vía libre, y tres, hacerse cargo de las nuevas tareas del Estado”, expresó a radio Panamericana.
También, observó que los legisladores habrían cedido su poder al Órgano Judicial, e incluso al Órgano Electoral, sin ningún tipo de observación o reparo. “Ya han usurpado funciones al poder legislativo. Ahora el TCP está legislando”.
Señalando al órgano al que pertenece el diputado Jáuregui, Bedregal recalcó que son ellos quienes deberían evitar ceder tales atribuciones al TCP, dejando que el poder judicial haya empezado a “arrogarse tareas de vocales electorales”, señaló el coordinador de SOL.BO.
Asimismo, denunció públicamente que se ha ocasionado un daño “irreparable” a la democracia boliviana. “El TCP ahora es árbitro: son magistrados, legisladores y hasta vocales electorales. (…) Yo denuncio abiertamente. (Pido) que asuman las cosas como se están dando. Este órgano nuevo es el TCP y está manejado por el MAS”, opinó.
Argumentos del
diputado
El diputado Juan José Jaúregui (MAS) se refirió a las críticas por el fallo del TCP que pide que Mario Aguilera asuma la gobernación de Santa Cruz, y desmintió que se traten de temas inducidos por el gobierno. “No se puede interpretar que es una artimaña política, (porque) ha sido exigencia del pueblo. Se pretendía inducir a creer que (los recientes) acontecimientos de la justicia y el TCP, como el tema de Camacho y otros, eran inducidos por el Gobierno”.
Al respecto, señaló que, según el artículo 286 de la CPE, la suplencia temporal ha estado sujeta a consulta y corresponde a miembros del Concejo. Mencionó que solo se ha exigido una acción de cumplimiento. “(Existen) dos normas activadas por el MAS. Solo se ha solicitado que se cumplan”.
Jáuregui luego argumentó que se debe acatar el fallo del TCP bajo riesgo de un proceso penal. Dijo que “el no cumplir genera responsabilidades penales. Si no se atiende la decisión, la autoridad emitente podría remitirla al Ministerio Público para que sean dispuestas”.
Asimismo, consideró que, con la nueva gestión de Arce, “hay un escenario nuevo donde no es posible volver a postular. Camacho y Evo no pueden volver a ser candidatos”, expresó al medio radial.
Miras al 2025
El exdiputado y líder del Movimiento AYRA, Fernando Untoja, también realizó un análisis político y vertió sus opiniones en radio Panamericana. Principalmente, coincidió con la opinión de Bedregal, acerca de que el TCP es un actor político “con poder de prorrogarse sin voto popular”. En este marco, Untoja advirtió que incluso “pueden ampliar el mandato de Arce y diferir las elecciones de 2025”.
Untoja observó las declaraciones del diputado y aseguró que la supuesta división entre “arcistas” y “evistas” solo es campaña preelectoral para ellos. “Evo está haciendo espectáculo y campaña, ambos van a ser candidatos. A Camacho lo van a sacar de la contienda electoral”, expresó.
Bedregal, por otra parte, cree que los valores que profesa el Movimiento al Socialismo son contrarios a las acciones que llevan a cabo. “Lo que tenemos en América Latina no son gobiernos socialistas. Su cúpula se hace millonaria a costa del pueblo. Eso va en contra de la teoría del socialismo”.
Para Bedregal, el MAS no sabe cómo desdecirse frente a lo que hizo en 2017, cuando argumentó que postularse a la presidencia constituía un derecho humano, para lograr candidatear a Morales por cuarta vez consecutiva. Ahora, según su análisis, no saben cómo revertir su discurso para evitar que Morales sea candidato en 2025.
“Estado fallido”
Untoja opina que el Gobierno actual es un “Estado fallido, porque ninguna institución funciona correctamente. Los que cometen crímenes o usan dinero del Estado nunca van a la cárcel”. Ante la pregunta de Jáuregui, quien pidió que explique a qué se refería, Untoja explicó su respuesta.
“Estado fallido es (cuando) el inocente va a la cárcel como delincuente, cuando (el Estado) no tiene control sobre el territorio nacional. Todos los días, en Santa Cruz se pregona el separatismo, y el Gobierno alimenta el racismo con su discurso”, expresó.
“¿En qué lugar de la CPE dice que los magistrados pueden prorrogarse?”, cuestionó a Jáuregui. Sin embargo, difirió de Bedregal en que “ya no somos república, solo teóricamente está marcado. No hay algo que funcione como tal”, observó.
Untoja también advirtió que “si fuéramos una república, no pasaría la prórroga del TCP. La ciudadanía tendría que sancionar con su voto, pero los candidatos son los mismos”.
Según su análisis, “el Estado se va descomponiendo, la ciudadanía pierde confianza en el Gobierno y el Estado. (Esto) es grave, (el pueblo) no tiene a quién quejarse”.
Finalmente, Untoja advierte que el MAS “quiere que solo haya dos candidatos: Evo y Arce. (El ministro) Romero dijo que sí. Al menos él fue honesto. Él sabe exactamente qué han preparado”, sostuvo.
Según el exdiputado, esto se evidencia con “el poder judicial y electoral deshechos y un parlamento que no funciona”. Mencionó que, de llegar a tener dos candidatos masistas, habrán permitido instalar a la dictadura cubana en Bolivia.
Según conclusiones del invitado, el partido oficialista debe templar su “discurso de violencia, odio y especulación”, para evitar tener un 2024 convulsionado. Finalmente se mostró abierto a dialogar con otros diputados. “Me gustaría debatir propuestas”, expresó.