Ante las declaraciones del presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, quien dijo que el boliviano es fuerte y no es necesario correr detrás del dólar, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostiene que la política monetaria de la entidad emisora provocó el revuelo en el mercado de la divisa estadounidense, con la aplicación de un tipo de cambio preferencial a un valor superior a lo que se fija en el bolsín.
“La decisión causó revuelo en el mercado del dólar, provocando sobre demanda, especulación, agio y mucha incertidumbre, y a la fecha no se ha logrado revertir” la escasez de la divisa extranjera, según Romero.
PROVISIÓN
La semana pasada, el BCB informó que se dota de dólares al sistema financiero y a noviembre la cifra alcanzó a 362 millones de dólares.
De acuerdo a Romero, en su información estadística del BCB a octubre, se observa que la oferta de dólares pasó los 1.000 millones y la demanda sólo a 157 millones, lo que muestra el dato oficial es que la oferta fue mayor a la demanda.
Para el titular del Colegio de Economistas de Tarija, la situación es complicada, pues no se sabe si el BCB o los bancos no dicen la verdad. Como se recordará la agencia ANF indicó la semana pasada que cuatro entidades financieras indicaron que la provisión de dólares no es regular.
BOLIVIANIZACIÓN
Con respecto a la bolivianización, Romero asegura que obedece a las restricciones que implementaron las autoridades para el uso de la divisa extranjera, y que si hay más de 10.000 dólares en el mercado informal es por los impuestos que deben pagar para circular en el sector formal.
Anunció que el Impuestos a las Transferencias Financieras (ITF) evita que los bolivianos puedan ahorrar en dólares en las entidades financieras, por ello la normativa restringe el uso de la divisa y empuja a la fuerza usar bolivianos.
Señaló que las políticas implementadas por el gobierno sólo apuntan a fortalecer el mercado paralelo, y promover su crecimiento, ya que alimenta tanto a las transacciones formales como a las informales.
Le recordó al presidente del BCB que la gente va al mercado paralelo a adquirir dólares, porque en el formal no hay, y ni los ahorristas puedan sacar de sus ahorros del sistema financiero.
FUERTE
“No hay necesidad de que puedan usar el dólar, porque nuestra moneda nacional, el boliviano, es una moneda fuerte”. Así el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, llamó a la población a evitar refugiarse en la divisa norteamericana y mantener la confianza en la boliviana, de acuerdo a Erbol.
“No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente el 100% de las operaciones está en moneda nacional”, recalcó.
El presidente del BCB se pronunció respecto al surgimiento de un mercado paralelo de dólares, donde se vende la moneda estadounidense más cara que en la vía formal.
Según Rojas, el ciudadano que se deja influenciar por la especulación en el dólar, terminará perdiendo.