Luego de esclarecer dos casos de robo agravado, tres personas fueron aprehendidas por efectivos de la Felcc y remitidos a medidas cautelares. Entre ellos, un ciudadano era acusado de robar casas de préstamo. Otras dos personas presuntamente eran «jaladores de carteras» y «pildoritas» que operaban como taxistas en La Ceja.
Un hombre de nacionalidad peruana, y una pareja boliviana fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, tras esclarecer dos investigaciones por los delitos de robo agravado, informó el director de la Felcc, Jhonny Chávez Bascopé.
ROBABA CASAS DE PRÉSTAMO
El primer caso corresponde al caso de Giuliano V. Y., alias «El Nelo», de 51 años y nacionalidad peruana, quien fue aprehendido por efectivos policiales de la Felcn. El hombre fue acusado de entrar a robar a una casa de préstamo en la zona de San Martín, junto con dos personas que quedaron prófugas.
El denunciante, propietario de la casa de préstamos “Crediapoyo”, mencionó que, luego de volver a su puesto de trabajo, encontró las rejas abiertas y a tres hombres dentro. Tras la aprehensión del sindicado, se confirmó la identidad de Giuliano V. Y. La denuncia menciona que se sustrajo dos laptops y una suma de Bs 5000, informó Chávez.
El instrumento hallado, con el que se presume que abrieron las rejas, es una llave Allen, la cual fue presentada como evidencia. Chávez también informó que el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en “buscar casas de préstamos en lugares alejados que no cuenten con sistemas de seguridad y vigilancia”, para entrar a robar cuando los dueños están ausentes.
El extranjero presentó antecedentes de falsificación ideológica y robo agravado. Tras la audiencia de medidas cautelares, un juez dispuso su detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro, dijo Chávez a EL DIARIO.
“JALADORES” Y “PILDORITAS”
El segundo caso corresponde a una pareja sindicada de cometer varios robos en la zona de La Ceja, usando una vagoneta gris en la que “pildoreaban” a sus clientes, según denunciaron los transeúntes. La institución verde olivo encontró elementos probatorios consistentes, según Chávez.
Los aprehendidos, Jaime L. C. y Milenka Q. C., fueron encontrados con píldoras somníferas, y tras intentar huir, fueron inmediatamente aprehendidos “causando escándalo en plena vía pública”, informó Chávez a EL DIARIO.
Chávez indicó que la Policía encontró evidencia clara como fotos, audios y conversaciones, en las que exhibían a sus víctimas e incluso pedían ayuda para cometer robos. La Felcc encontró, además, letreros de taxi, celulares, billeteras, y un puñado de polvos y sustancias de color amarillento, presuntamente somníferos.
Ante estos elementos, el juez de medidas cautelares dispuso, de igual manera, detención preventiva por seis meses para Jaime L., de 28 años de edad, en el penal de San Pedro; y detención domiciliaria para Milenka Q. C., de 31 años de edad, concluyó Chávez.