Los soldados israelíes «tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel», indicó un portavoz castrense.
En las últimas semanas, las tropas han estado operando en Bureij, en el centro del enclave palestino, y descubrieron varias bocas de túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, «con información de inteligencia precisa, descubrieron un bastión terrorista utilizado para fabricar armas», explicó.
Por otro lado, los soldados localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para fabricar cohetes de largo alcance, explosivos y mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados de Hamas, en operaciones que resultaron en el asesinato de «decenas» de milicianos, según el Ejército.
La zona está conectada a una red de túneles ramificados que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de Hamas en la Franja, explicó.
La guerra estalló tras un ataque de Hamás el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de unos 3.000 cohetes y la infiltración simultánea de igual número de milicianos, quienes masacraron a poco menos de 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja.
El hallazgo anunciado este lunes «afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas», asegura el Ejército israelí.
Por otra parte, un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano mató el lunes a un alto comandante del grupo militante Hezbollah, dijo un funcionario de seguridad libanés.
El asesinato selectivo de Wissam al-Tawil se produce cuando se han intensificado los enfrentamientos entre militantes de Hezbollah respaldados por Irán y el ejército israelí a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un aparente ataque israelí en la capital libanesa de Beirut matara al segundo líder político de Hamas. Dos días después, Hezbollah lanzó un ataque con misiles de amplio alcance contra una base militar israelí en el Monte Meron, en el norte de Israel, en represalia.
El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre el ataque del lunes. Dijo que aviones de combate han atacado la infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano.
El funcionario de seguridad libanés, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijo que Israel atacó a un comandante de las Fuerzas Radwan de élite de Hezbollah. Hezbollah lo identificó como al-Tawil. El impacto alcanzó un SUV Honda en la aldea sureña de Khirbet Selm, mientras él conducía, dijo el funcionario.
En el conflicto de décadas que enfrenta a Estados Unidos e Israel con Irán y grupos militantes aliados, se teme que cualquiera de las partes pueda desencadenar una guerra más amplia.
RED DE TÚNELES DE HAMÁS
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes haber destruido una red de túneles operados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que se ubicaba bajo las instalaciones de un complejo turístico de lujo en la Ciudad de Gaza.
Tropas del 14 Batallón Blindado del Ejército israelí, junto con miembros de la unidad de élite de ingeniería de combate, han asaltado el Blue Beach Resort, que fue utilizado por miembros de Hamas para lanzar ataques contra tropas israelíes a comienzos de noviembre.
Durante su incursión en el interior del hotel, los militares israelíes han descubierto al menos siete túneles bajo el área del resort que conducían a una red subterránea de pasajes en los que teóricamente se ocultaban los milicianos, según detalla el Ejército.
Además, los militares israelíes han encontrado fusiles de asalto, artefactos explosivos y vehículos aéreos no tripulados de Hamas. Las FDI anunciaron hace meses haber matado a una treintena de milicianos palestinos que estaban escondidos en el Blue Beach Resort.
Las fuerzas israelíes incautaron de numerosas armas, incluidos fusiles de asalto AK-47, explosivos y drones, aseguró el Ejercito.
Hamas lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que se cobró ya la vida de más de 22.600 personas.
El principal objetivo de esta ofensiva militar pasa por acabar con las estructuras de Hamás en la Franja de Gaza, entre las que se incluye el vasto entramado de túneles subterráneos que la milicia palestina ha excavado durante años bajo el enclave.
Las FDI afirmaron haber atacado más de 100 objetivos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza durante el último día. (Infobae, EFE, AP y Europa Press)