«Oppenheimer», el filme de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, se llevó cinco galardones y se alzó como el filme más premiado de la 81ª edición de los Globos de Oro que se en Los Ángeles, en tanto «Pobres criaturas», de Yorgos Lanthimos, se consagró como la Mejor película musical o comedia.
La entrega de premios se llevó a cabo el último domingo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.
Christopher Nolan de «Oppenheimer», quien aprovechó su éxito en éxitos de taquilla como «Batman: El caballero de la noche» y «El origen» para que Universal produjera un drama que, según el sitio especializado Variety costó 100 millones de dólares, ganó el premio al mejor director, a la Mejor película dramática y Mejor música original. Cillian Murphy, protagonista del filme, se alzó con el galardón a Mejor actor de película dramática, en tanto Robert Downey Jr. se impuso como Mejor actor de reparto.
Emma Stone fue premiada como Mejor actriz por interpretar en «Pobres criaturas» a una joven a la que un brillante y poco ortodoxo científico (Willem Dafoe) devuelve a la vida con un detalle: revive con el cuerpo de una persona adulta con un cerebro infantil. Fue un papel que, según la actriz, la hizo «ver la vida de manera diferente» debido a la forma en que su personaje «acepta lo bueno y lo malo en igual medida». El filme del griego Lanthimos se alzó también como Mejor película musical o comedia.
El filme «Barbie», dirigido por Greta Gerwig, venció en la nueva categoría «Logro cinematográfico y de taquilla» y «Mejor canción original».
En materia de series, «Succession», disponible en HBO Max y que aborda la historia de un magnate de medios y su familia disfuncional, ganó cuatro premios principales, incluido el de Mejor serie dramática; en tanto «The Bear», la historia de un restaurante de Chicago que lucha por mantener sus puertas abiertas, y que se puede ver en Star+, obtuvo tres, incluido el de Mejor serie de comedia y Mejor actor y actriz protagonistas en un musical o comedia para Jeremy Allen White y Ayo Edebiri.
«Bronca», una comedia dramática que forma parte del catálogo de Netflix sobre las consecuencias de un incidente de furia en la ruta, también ganó tres estatuillas: fue nombrada Mejor serie, mientras que obtuvo premios de actuación para Ali Wong y Steven Yeun. (Télam)