El asesor legal de Eva Copa, alcaldesa de la urbe alteña, Frank Campero, informó que presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la viciada solicitud de revocatoria de la alcaldesa de El Alto, ya que el informe que da viabilidad a ese proceso presenta irregularidades.
“Ante una orquestada forma de ataque premeditado, desmedido, violento, malicioso, en contra de la alcaldesa Eva Copa, en contra de una mujer totalmente electa en la ciudad de El Alto, nosotros hemos tenido que revisar la letra chica sobre el proceso de solicitud del revocatorio correspondiente y nos hemos encontrado con dos puntualizaciones precisas”, señaló Campero.
Explicó que el primer aspecto observado, se refiere a que el informe que da viabilidad al proceso de revocatoria “está signado y dirigido al Tribunal Departamental de Tarija y no así al Tribunal Departamental de La Paz, es decir, desde el Tribunal Departamental de La Paz políticamente se ha venido esto orquestando que han debido copiar de la manera más directa y no han tenido el cuidado, por lo menos, de cambiarle el nomen iuris (Latín que indica la denominación de una institución, relación, negocio o acto de índole jurídica) al Tribunal Departamental y han tenido que copiar una resolución del Tribunal Departamental de Tarija. Para que vean cual ha sido la rapidez supuestamente para ir a este revocatorio”, manifestó.
El segundo elemento. El formulario de notificación que se le entregó al señor Felipe Quispe, dirigente gremial que promovió el revocatorio de Copa, para que subsane las observaciones en 24 horas, no señala fecha, ni día, de cuándo se le habría notificado.
Además, cuando “ellos recogen una certificación notarial, ellos presentan su subsanación en días y horas fuera de plazo. Esto ya ha sido presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ha dado viabilidad a este recurso de apelación y como ellos tienen el derecho de pedir este proceso revocatorio, la alcaldesa Eva Copa también tiene derecho de poderse defender y tener un proceso justo”, expresó el jurista.
Asimismo, dejó en manos de sala plena del TSE de que revisen todas estas anomalías, y que obviamente el TED de Tarija no tiene nada que ver con el TED de La Paz y pidió que se les muestre un escrito de cuándo se ha notificado a Felipe Quispe para que subsane sus observaciones que tenía.
Adelantó que ante esos hechos, “nosotros vamos a cuidar cada detalle que se lleve de este proceso revocatorio, porque cuidado que al finalizar digan, como no van a lograr el revocatorio de Eva Copa, cuidado nos digan que todo está viciado y que se anule nuevamente” y advirtió que de comprobarse las observaciones de apelación, las firmas recolectadas en los libros quedarían nulas.
Por otro lado, Campero, recalcó que la primera autoridad edil alteña, pese a cualquier resultado, se someterá al proceso.
“La alcaldesa Eva Copa mantiene de manera persistente y subsistente que se va a someter al proceso revocatorio, que una parte de la ciudad de El Alto ha pedido y ha solicitado”, puntualizó.