Luego de un ampliado nacional de representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), y tras analizar la Resolución 001/2024 del Ministerio de Educación definieron que el posible incremento en las pensiones será definido entre padres de familia y la unidad educativa “dentro de un parámetro acorde al incremento salarial, es decir, será una decisión de cada unidad educativa”, aseguró el asesor legal de Andecop, Antonio Villena.
“En cuanto al tema de pensiones, para esta gestión los acuerdos van a ser internos, con cada unidad educativa. Vamos a tomar las medidas correspondientes en el campo legal y lo que corresponda a derecho y obviamente vamos a someternos en lo que corresponde a nuestra formación y el respeto a las relaciones contractuales entre privados. Ese es el espíritu de nuestra resolución con carácter general”, sostuvo el jurista.
Acotó que el porcentaje también sería acordado y socializado con la comunidad educativa, según la realidad y necesidad de cada establecimiento educativo.
“El incremento en porcentajes no lo podemos establecer, no sabemos, inclusive ese es un tema que se va socializar en cada unidad educativa. Va a ser la unidad educativa, con los miembros de la unidad, es decir, con los padres de familia, los verdaderos padres de familia (porque) no podemos entrar en negociaciones con supuestas asociaciones que no tienen la representación debida”, apuntó.
La posición surge luego de que el ministro de Educación, Edgar Pary, descartó la posibilidad de negociar algún ajuste en las mensualidades, al menos, de momento. Por lo que los representantes de Andecop determinaron llegar a “acuerdos internos” entre unidades educativas del país y padres de familia para definir el incremento en las pensiones escolares para esta gestión
Villena recordó que en la pasada gestión se realizó el incremento de pensiones de acuerdo con el incremento salarial y de manera retroactiva. Ese hecho fue “totalmente aceptado” por los padres de familia, por lo que para este año se pretende llegar a similar acuerdo, con la posibilidad de que no se llegue al retroactivo.
“El año pasado no se aplicó la retroactividad hemos sido empáticos con los padres de familia (…) este año es de acuerdo a lo que podamos consensuar con los padres, si no es retroactivo yo creo que vamos a llegar a acuerdos internos”, aseguró Villena.
Asimismo, lamentó que pese a las diferentes notas enviadas para reunirse con el ministro de Educación, hasta la fecha no obtuvieron respuesta.