El Ministerio de Salud y Deportes, de acuerdo a un análisis de la constante vigilancia epidemiológica y genómica en el país, prevé un aumento de casos de la covid-19 en dos periodos específicos, el primero a finales de diciembre e inicios de enero y el segundo, durante la época invernal. Este comportamiento es la dinámica del virus después de convertirse en una enfermedad endémica.
“En cuanto a la circulación del virus, ahora observamos brotes, antes le llamábamos olas, pero ahora ya tenemos brotes regulares. Uno al final de cada gestión y al principio de cada año; otro brote ocurre justamente en la época de mayor incremento de infecciones respiratorias, en los meses más fríos”, especificó la ministra.
Explicó que la dinámica del SARS-CoV-2 prevé que, este 2024, se registre un aumento de casos a finales de diciembre y durante los meses invernales, cuando se sabe que aumentan las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, el virus sincitial respiratorio y ahora también la covid-19; lo mismo ocurrirá el 2025, el 2026 y el 2027.
Ante este panorama, Castro reiteró que se deben continuar con las medidas de bioseguridad que, incluso, deberían reforzarse en esas épocas. Sostuvo que la prevención y la vacunación son herramientas que ayudan a evitar contagios y complicaciones graves, principalmente para los menores de edad y adultos mayores con enfermedades de base o crónicas, además de los grupos de riesgo como los mayores de 60 años y embarazadas.
“El Gobierno nacional asegura que las vacunas lleguen a nuestro país y las distribuye a los departamentos, quienes a su vez los distribuyen a los municipios y a los diferentes centros de vacunación para que las vacunas estén disponibles. Hacemos un llamado a que la población pueda también ser responsable y acuda a estos centros ya que contamos con vacunas pediátricas para niños de 5 a 11 años y para adultos, para que todos puedan inmunizarse”, manifestó.