miércoles, enero 8, 2025
InicioPortadaSuplencia de Camacho es rechazada en Santa Cruz
Según encuesta

Suplencia de Camacho es rechazada en Santa Cruz

La suplencia inmediata del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por parte del vicegobernador Mario Aguilera, ordenada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es rechazada en el departamento cruceño, pero es apoyada en el ámbito nacional, según una encuesta de Diagnosis.

A fines de 2023, el TCP emitió la sentencia 1021/2023 -S4 que dispone que el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, asuma de manera inmediata el mando de la gobernación de ese departamento, en suplencia legal de Luis Fernando Camacho, quien cumple una detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el caso “golpe de Estado I”, desde fines de 2022.

Los resultados de la encuesta establecen que el fallo del TCP es respaldado por el 41% de los encuestados en el ámbito nacional, pero este apoyo se reduce a 18% si se toma en cuenta sólo las respuestas en el departamento de Santa Cruz.

Por el contrario, el 15% de los encuestados en el país están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la suplencia de Camacho, frente al 50% que rechaza disposición del TCP en el departamento de Santa Cruz.

En los resultados se ve que el 44% del total nacional es indiferente a este fallo del TCP, mientras que sólo en Santa Cruz este porcentaje baja a 32%.

La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 6 y 7 de enero de 2024. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

“Con el fallo del TCP que dispone la suplencia inmediata en la Gobernación de Santa Cruz se abre un nuevo capítulo de la pugna entre las élites cruceñas (ahora más divididas que nunca) y el Estado Plurinacional. A nivel nacional, la aceptación del fallo del TCP gana terreno. Pero, en el departamento de Santa Cruz ocurre todo lo contrario; dos tercios rechazan el fallo del TCP por considerarlo un intento del MAS para ‘apoderarse’ de la Gobernación”, advierte el estudio de Diagnosis.

Tomando en cuenta el resultado del estudio, Diagnosis sostiene que si Aguilera asume el interinato de la Gobernación de Santa Cruz, tendrá que luchar con una opinión pública local que no lo verá como una autoridad legítima.

Según la investigación, la polarización latente de la sociedad boliviana vuelve a aparecer a raíz del fallo del TCP. En el ámbito nacional, el 40% está de acuerdo con este fallo y con la suplencia inmediata. Al mismo tiempo, este 40% rechaza la narrativa de Creemos que este fallo es un «golpe» del MAS para controlar la Gobernación.

Por el contrario, sostiene el estudio, el 20% se inclina por la narrativa de Creemos y en contra del fallo del TCP.

En el departamento de Santa Cruz, “el 67% acepta la narrativa de Creemos, que el fallo del TCP es un intento del MAS para controlar la Gobernación, en tanto que sólo cerca del 20% está de acuerdo con el mismo. Esto quiere decir que, de entrada, la suplencia de Aguilera no será legítima para dos tercios de los cruceños”, concluye Diagnosis. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES