Luego de una conflictiva asamblea en medio de agresiones y gasificaciones, la representante por el municipio de Coroico, Lizeth Torres, fue elegida ayer como nueva presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).
Las elecciones estuvieron marcadas por agresiones entre seguidores de diferentes regionales, durante la presentación de candidatos. La Policía Sindical no logró impedir el altercado. Los simpatizantes de otros candidatos lanzaron botellas y golpes a otros asistentes. Sin embargo, las elecciones siguieron a pesar del conflicto.
La nueva dirigente cocalera declaró que una de sus primeras medidas será trabajar con la gente que no la apoyó, pues su objetivo es unificar a la familia cocalera como en el pasado.
“Quiero decirles que voy a trabajar para todos. No voy a defraudar la confianza de la gente que apostó por mí. Únanse a la misma familia cocalera, como antes, cuando marchábamos todos juntos por una sola causa. Basta de prestarnos a apetitos personales”, expresó tras ser elegida.
La mujer y su directorio recibieron la aclamación y el apoyo mayoritario de los socios, tras celebrarse las elecciones para dirigente, en el estadio Ramiro Castillo del municipio de Coripata, en Nor Yungas, de La Paz.
“En 40 años, jamás una mujer ha dirigido y hemos visto mucha corrupción, por eso, compañeros, les pido que me den una oportunidad porque vamos a manejar de manera correcta, como debe de ser, las mujeres nos caracterizamos por manejar nuestra casa bien y así es como vamos a hacer”, indicó Torres.
Torres fue elegida para dirigir Adepcoca en reemplazo de Freddy Machicado quien terminó su gestión el 22 de octubre de 2023. Machicado salió de la cárcel de San Pedro, donde había sido dispuesto a cumplir detención preventiva tras ser acusado de tomar violentamente el mercado cocalero de Villa El Carmen, a la cabeza de Arnold Alanes.
Por otra parte, el dirigente Cesar Apaza lleva más de 470 días en la cárcel de San Pedro de La Paz, bajo detención preventiva, buscando obtener su libertad a través de mecanismos jurídicos. Apaza fue acusado de quemar el mercado ilegal de coca por el gobierno de Arce, sin presentar pruebas sólidas hasta la fecha. (Agencias)