miércoles, diciembre 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadBolivia podría albergar una guerra de cárteles
Opinión de especialistas

Bolivia podría albergar una guerra de cárteles

Ante el inminente aumento de la actividad del narcotráfico en Bolivia, el país podría ser el futuro escenario de una guerra violenta entre cárteles por el control de territorios, según advierten Juan Manuel Quinteros y Tomás Peña y Lillo, especialistas en temas de seguridad.
Las numerosas fábricas y laboratorios de droga encontrados recientemente en el Chapare, junto al incremento de noticias sobre ajustes de cuentas, acribillamientos y secuestros son una prueba del aumento de la actividad del narcotráfico en Bolivia, afirmaron el general retirado Tomás Peña y Lillo, y Juan Manuel Quinteros, coronel del servicio pasivo de la Policía, a Erbol.
Preparados para
instalarse
Por otra parte, el coronel de la Policía, Juan Manuel Quinteros, asegura que las condiciones para la expansión del narcotráfico en Bolivia ya están dadas y que se ha entrado a una fase previa a la instalación directa de los cárteles.
“Estamos ingresando a una fase preoperacional del narcotráfico: tenemos fronteras frágiles y la corrupción de autoridades que es algo que va de la mano con ello”, indicó. (Erbol)
“Hasta el momento, los cárteles internacionales han enviado clanes y emisarios, pero ojo: después de esta fase viene la penetración directa de los carteles en Bolivia”, advierte Quinteros.

Contacto con las élites
El coronel explicó que, para ingresar a un país, los cárteles internacionales toman contacto con las personalidades más influyentes en la política y las altas autoridades de seguridad nacional.
“Esto tenemos que decirlo de forma clara y contundente: para poder operar en el país, los grupos transnacionales del narcotráfico tienen que penetrar necesariamente en la élite política y en las fuerzas de la policía encargadas de la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.

El precio de los votos
Según el general Peña y Lillo, puede intuirse que al gobierno masista, principalmente en gestiones de Evo Morales, le interesó más ganar votos de los cocaleros del Chapare antes que combatir al narcotráfico, razón por la cual la actual expansión del narcotráfico crece rápidamente en esa región del país, dejando un futuro incierto y preocupante.
“Cuando un gobierno considera que su política oficial es favorecer a grupos específicos como cooperativistas mineros o cultivadores de coca, está otorgando al voto mayor importancia que al futuro de la patria. La pregunta es en qué momento eso se va a volver en contra de ellos mismos”, señaló. (Erbol)

Pie de foto 1: Operativo de incautación de droga en Cochabamba. Foto: APG

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES