jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaCC insiste en tratar normativa para terminar con interinatos
Se requieren profesionales aptos

CC insiste en tratar normativa para terminar con interinatos

> Iniciativa ya fue presentada para el 2021 y busca poner fin a los interinatos en entidades estatales que requieren de profesionales a la altura del cargo. > Afirman que entidades como el Banco Central de Bolivia deben ser dirigidas por personas que realmente cuenten con la preparación requerida. > Señalan que el país se encuentra en puertas de una “dictadura total”, ante el peligro de más instituciones con interinatos, mismos que se sumarían a la ilegal prórroga en el Órgano Judicial.

Reprochando las recientes declaraciones del presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la disponibilidad de dólares en el mercado interno, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, exigió la destitución de la autoridad y reiteró la necesidad de terminar con los interinatos en diferentes instituciones del Estado.
En conferencia de prensa, Claros puntualizó que el Proyecto de Ley “De Restricción de los Interinatos en el Estado” ya fue presentado para su consideración en la ALP en la gestión 2021, por lo que en esta ocasión se habla de la reposición de esta iniciativa, con la finalidad de poner fin a los interinatos en entidades estatales que requieren de profesionales a la altura del cargo.
“Este proyecto busca eliminar los interinatos que se vienen dando en las principales instituciones de nuestros país. Sabemos muy bien que, en el caso de la presidencia del BCB, al Movimiento al Socialismo no le ha interesado tener autoridades que sean realmente eficientes y respondan a las necesidades del pueblo boliviano”, dijo.
Sobre la situación de esta entidad, la legisladora de oposición precisó que también se han presentado notas dirigidas al Ministerio de Economía, en las que se solicita la destitución inmediata de esta autoridad por haberse demostrado “incapacidad desconocimiento de la realidad”.
“En este momento tenemos un presidente del Banco Central incompetente, incapaz y que vive fuera de la realidad de todos los bolivianos”, indicó Claros.
En ese sentido, apuntó como una medida “urgente y necesaria” el lograr terminar con todos los interinatos y otros cargos puestos “a dedo” por el poder de turno, priorizando esfuerzos para devolver institucionalidad a instancias importantes del Estado.
En criterio de la Asambleísta nacional representante de Potosí, es necesario que entidades como el Banco Central estén dirigidas por personas que realmente cuenten con la preparación requerida para el cargo.
“Como Comunidad Ciudadana, exigimos que, de manera inmediata, se trate este Proyecto de Ley para acabar con los interinatos, además de destituir a gente incapaz que vive fuera de la realidad de todos los bolivianos”, remarcó Claros, insistiendo en la necesidad de contar con personas que ayuden a reencaminar el desastre económico provocado por una “política desastrosa” aplicada por el MAS en los últimos 15 años.
En ese sentido, instó a que la Comisión de Constitución trate “de manera inmediata” la reposición de esta propuesta, planteada por CC inicialmente en la gestión 2021, anticipando la situación crítica por la que atraviesa el país en el presente.
Sobre otros cargos que requieren de la designación de una autoridad titular, Claros hizo referencia a la Contraloría y próximamente la Fiscalía General del Estado, anticipando que el país se encuentra en puertas de una “dictadura total”, ante el peligro de más instituciones con interinatos, mismos que se suman a la ilegal prórroga de mandato en el Órgano Judicial.
“La Asamblea Legislativa tiene la potestad de elegir una terna de ciudadanos capaces y calificados. En el caso del Banco Central, estamos más de diez años con interinatos. Tenemos magistrados prorrogados y el caso de la Contraloría que no responde a solicitudes informe”, dijo.
Claros finalizó cuestionando la falta de interés demostrada por autoridades y parlamentarios del oficialismo para hacer cumplir la Constitución Política del Estado en lo referido a la d esignación de titulares en entidades estatales. “Estos representantes tienen que ser designados de forma meritocrática por la ALP para evitar una desinstitucionalización total. Quieren autoridades sometidas para beneficiarse de fallos a la medida de sus intereses”.
Esta semana, el Presidente del BCB, Edwin Rojas, se pronunció respecto al surgimiento de un mercado paralelo de dólares, donde se vende la moneda estadounidense más cara que en la vía formal, asegurando que el boliviano es una “moneda fuerte” y no es necesario correr detrás del dólar.
“No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente el 100% de las operaciones está en moneda nacional”, dijo.
Al respecto, diputados como el paceño Ingvar Ellefsen, aseguraron que los datos económicos manejados por personeros de Gobierno, no corresponden a la realidad que vive la población boliviana, por lo que desafió a que autoridades del Ministerio de Economía demuestren, en las calles, la facilidad con la que, aseguran, se encuentra la moneda extranjera.
Ellefsen sostuvo que la verdadera realidad del dólar en territorio nacional la conocen los ciudadanos y nada tiene que ver con los anuncios y discursos políticos expresados por autoridades para negar la escasez de esta moneda en el mercado interno. “Hay que preguntarle al ciudadano si hay o si puede conseguir esta moneda. ¿Qué pasa con los bolivianos que tienen cuentas en el banco?”, cuestionó.
“Si dicen lo contrario, que lo demuestren en las calles. No necesitamos que los políticos nos mientan o nos digan que vivimos en un mundo de fantasía, necesitamos de los dólares para importaciones y para que la economía se balancee. Pueden dar muchos datos pero no son cercanos a la verdad”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES