Cinco miembros del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fallecieron anoche al regreso de un operativo cerca de Yacuiba, tras incautar un vehículo proveniente de Argentina, según informó el viceministro Daniel Vargas. Se abrirá una investigación para confirmar si fue un hecho de tránsito o un atentado.
El Gobierno no descarta que las víctimas hayan sido emboscadas por parte de grupos dedicados al contrabando. De acuerdo a audios obtenidos la madrugada de ayer, se presume que hayan sufrido algún atentado. Sin embargo, se iniciarán investigaciones para confirmar esta hipótesis. De lo contrario, se trataría de un hecho de tránsito, señaló el viceministro en conferencia de prensa, ayer a las 10 de la mañana.
Informes preliminares
EL DIARIO tuvo acceso al parte del comandante Miguel Matorra, presentado al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, ayer en horas de la mañana. En él, se detalla que los efectivos habían salido a realizar un patrullaje móvil aproximadamente a las 20:30 de la noche anterior.
En dicho acto, incautaron una camioneta negra marca Toyota y modelo Tundra, que viajaba desde Argentina con cajas de carne de pescado fresca. El vehículo fue entonces destinado a la Aduana Nacional, en Campo Pajoso, Yacuiba, para determinar su peso en aforo físico.
El viceministro Daniel Vargas y el coronel Matorra agregaron que ya habían incautado varios de estos vehículos tipo camioneta en operaciones similares, lo cual supone otro factor para no descartar un posible atentado provocado por contrabandistas.
Según informes preliminares, los cinco miembros del CEO-LCC se encontraban regresando a Villamontes, una vez que el vehículo incautado se envió a la Aduana. Al regresar por la carretera de Yacuiba-Villamontes, el vehículo se encunetó cerca a la comunidad de Palmar Grande, y los cinco militares a bordo perdieron la vida.
Matorra declaró que recibió un parte a medianoche, indicando que los militares habrían sufrido un accidente. En él, también habría recibido la información de que realizaban una persecución, cuando ocurrió el accidente. Sin embargo, el Viceministro recalcó que se iniciarán investigaciones para confirmar si fue un hecho de tránsito, o un atentado de contrabandistas.
Las víctimas
Mediante un comunicado en redes sociales, el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias por el fallecimiento de los cinco militares “en cumplimiento de su deber”. Cuatro eran del Ejército y uno de la Fuerza Aérea.
Los cinco militares que perdieron la vida son: Yamil Argani Espinoza, José María Romero Chambi, Braulio Pacaje Mamani, y Vladimir Pacasi Flores, pertenecientes al Ejército; y Ruddy Espinoza Vicencio, miembro de la Fuerza Aérea.
Traslado de los cuerpos
En cuanto a los restos, el comandante del CEO-LCC, Miguel Matorra Arias, mencionó que la institución militar cubrirá los gastos fúnebres, y que durante el transcurso de ayer los cuerpos serían trasladados desde la morgue de Villamontes hasta la ciudad de La Paz para sus respectivos sepelios. Tres aviones fueron enviados para tal propósito.
Matorra mencionó que los cuatro miembros del Ejército serán velados con todos los honores en el salón plateado del Círculo de Oficiales (COE); mientras que el sargento de Fuerza Aérea, será velado en un área particular. (EL DIARIO)
Lucha contra el Contrabando
Cinco militares fallecen en Yacuiba luego de operativo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -