miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalGobierno y Panificadores firman acuerdo para subvención de harina
Precio de pan de batalla seguirá a 0.50 centavos

Gobierno y Panificadores firman acuerdo para subvención de harina

Tras horas de negociación, el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acuerdo con la Confederación de Panificadores de Bolivia para la subvención de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de esa manera garantizar que la unidad del pan de batalla se mantenga en 0.50 centavos este 2024.
Los panificadores recibirán 2.1 millones de quintales de harina subvencionada. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el acuerdo con el sector panificador garantiza que el “pan de batalla no faltará en la mesa de los bolivianos”.
“Hemos vuelto a firmar un convenio que sea (el pan a) un costo de 0.50 centavos a un peso de 60 gramos y en la paz inclusive esta superior. (…) Nosotros como Emapa hemos comprometido la entrega por superior a los 2.1 millones de quintales de harina (…) lo mismo que el año pasado 2023 también nos hemos comprometido bajar los costos del quintal de harina al sector panificador”, señaló el gerente de Emapa, Franklin Flores.
La rebaja será de Bs 5, por ejemplo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Beni, el quintal de harina de Emapa tendrá un costo de Bs 136. En tanto que, en Oruro, Potosí y Chuquisaca estará a Bs 123.
De acuerdo con Flores, casi 2.000 panificadores, inscritos en Emapa, se beneficiarán con esta subvención.
“El año pasado, hemos apoyado en la siembra de más 76.300 hectáreas, beneficiando a 3.338 productores campesinos de oriente y occidente del país. Hemos podido acopiar 125.331 toneladas de trigo, teniendo a la fecha en almacenes de Emapa un stock de 70.962 toneladas. Esa cantidad van a ser transformadas en harina; para entregar de manera inmediata a más de 1.993 hermanos panificadores que reciben a nivel nacional, la harina subvencionada”, acotó Huanca.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Rubén Ríos, aseguró que, al menos este año, no habrá incremento en el precio del pan de batalla, pero pidió que se entregue más harina subvencionada a sus afiliados.
“El sector está preocupado porque sabemos que Bolivia no es productor de trigo y las 125.000 toneladas que dice el Gobierno que tiene, no abastece a la totalidad de los panificadores que tenemos en listas. Pedimos que hagan más esfuerzos; para que el año podamos tener más trigo. (…) Garantizamos toda esta gestión que el pan costará 0.50 centavos; no se preocupen”, ratificó el representante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES