La situación es crítica en la Maternidad Percy Boland. En una sala para cuatro recién nacidos se atiende hasta 18, denuncian trabajadores de este nosocomio, además afirman que existe un hacinamiento que pone en riesgo la salud de los neonatos y la calidad de atención a las madres.
Algunos bebés deben compartir las incubadoras e incluso ocupan otros espacios como hace dos semanas, cuando se evidenció a través de fotografías que se tuvo que recostar a los recién nacidos en sillones, algo que puede ser riesgoso ante una posible infección en medio de la falta de espacio.
La jefa de las enfermeras, María Teresa Castedo, ha señalado en diversas oportunidades que también hay una falta de personal y puso como ejemplo que dos profesionales deben atender hasta 16 pacientes a la vez.
“Esta es la realidad que vivimos las enfermeras en la Maternidad Percy Boland, en ninguna parte ustedes verán tres o cuatro niños en la servocuna, además del personal que falta”, sostuvo.
El pasado 4 de enero, los trabajadores de la maternidad reportaron la muerte de un niño que se encontraba en este centro de salud.
Laura Rojas, representante del sindicato de trabajadores, pidió la presencia del Ministerio Público para que puedan ver la realidad sobre la saturación en la maternidad cruceña.
“No tenemos condiciones, espacio físico no tenemos y personal tampoco tenemos (…) para nosotros esto es un atentado a la salud pública, a la salud de la población y a la de los trabajadores. A la seguridad de los recién nacidos y de la madre que viene a tener a su niño acá”, aseveró Rojas.
ESPERAN POR HORAS
Acostado en una ambulancia con fractura de pelvis, un niño de cinco años esperó por más de diez horas para ser atendido en un hospital.
“Nos hemos venido con el niño en ambulancia y no quieren atender porque dice que los médicos ya salieron de turno”, denunció una familiar del pequeño de cinco años.
El accidente se produjo aproximadamente a las 7:00 horas en la localidad de Terebinto, en Porongo. Cerca de las 9:00 el niño fue subido a una ambulancia particular para ser internado en el Hospital de Niños Mario Ortiz; sin embargo, hasta las 20:00 no fue ingresado para su atención por una falta de espacio, remarcaba su tía.
Finalmente, el menor fue derivado al Hospital Los Pocitos en donde fue ingresado ya cerca de la 21:00 ante la presión que ejercieron los familiares, sin embargo, se confirmó que por el estado de salud, se insistió en que sea trasferido al tercer nivel para finalmente ser internado en el Hospital Japonés.
DENUNCIAN DESPIDOS
Los profesionales del Hospital de Niños Mario Ortiz continúan en estado de emergencia y sin respuesta para la renovación de contratos por parte de la Gobernación cruceña, según denunció el mismo personal del nosocomio.
La secretaria ejecutiva del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Mirian Blanco, aseguró que la falta de 120 contratos provocó el cierre de cuatro salas, entre las que están la de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de infectología, entre otras.
Los profesionales de este hospital de tercer nivel protestaron en dos ocasiones la pasada semana, bloquearon la calle de ingreso al nosocomio de Santa Cruz de la Sierra para exigir la contratación de más personal; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Blanco advirtió que nuevamente saldrán a las calles esta semana a protestar si no obtienen una respuesta positiva en su demanda. (Santa Cruz, agencias)