Con la singularidad de contar con cuatro grupos, cada uno formado por cuatro equipos, el Consejo Superior de la División Profesional aprobó el inicio de la temporada con el torneo Apertura, que arrancará el 16 de febrero y finalizará el 12 de mayo.
En la reunión de este miércoles, en Santa Cruz, los clubes subieron el pulgar para la realización de dos torneos: el certamen corto por series se jugará en el primer semestre y el segundo se celebrará, bajo la modalidad de todos contra todos, desde la tercera semana de mayo.
El Apertura premiará al ganador con la clasificación a la Copa Libertadores de América 2025 fase de grupos, como Bolivia 1, y el segundo recibirá el Bolivia 1 de la Copa Sudamericana 2025. Entretanto, el vencedor del Clausura ganará el Bolivia 2 de la Copa Libertadores 2025.
Los demás boletos serán distribuidos a acuerdo a la ubicación de los planteles en la tabla acumulativa, que tomará en cuenta los puntos obtenidos en la fase de grupos del Apertura y las 30 jornadas del Clausura. De aquí también se definirá el descenso indirecto y directo.
Con el visto bueno de los clubes, se procedió al sorteo para definir las series, quedando de la siguiente manera: The Strongest, Real Tomayapo, Real Santa Cruz y San Antonio Bulo Bulo estarán en el «A»; Aurora, Nacional Potosí, Blooming y Royal Pari, en el «B»; Always Ready, FC Universitario, Guabirá e Independiente, en el «C»; Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Gualberto Villarroel San José, en el «D».
De cada grupo, los dos primeros avanzarán a los cuartos de final. A partir de esta etapa, el torneo será de play off (partidos ida y vuelta) hasta la final.
CLÁSICOS
Además de los encuentros entre rivales de cada zona, habrá clásicos inter series, con los tradicionales choques entre: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Aurora.
Los demás planteles quedaron emparejados así: Always Ready ante Gualberto Villarroel San José, San Antonio contra FC Universitario, Guabirá enfrentará a Real Santa Cruz, Independiente ante Nacional Potosí y Real Tomayapo contra Royal Pari.
GRUPO DE LA MUERTE
En el sorteo, los cabezas de serie fueron: The Strongest, Bolívar, Aurora y Always Ready por la ubicación que alcanzaron en la tabla general 2023.
De las cuatro series, el «D» es considerado como «el grupo de la muerte» y cuenta con: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Gualberto Villarroel San José. El elenco orureño será el debutante en el profesionalismo, como campeón de la Copa Simón Bolívar.
En el caso del campeón defensor, el Tigre tiene un terreno llano con Real Tomayapo, Real Santa Cruz y el debutante San Antonio por delante. La distribución de los rivales en los restantes grupos, es pareja.