SANTA CRUZ.- Los ganadores del torneo Apertura (por series) y del Clausura (todos contra todos) jugarán a final de año por el título de campeón de la temporada 2024 y por el premio de un millón de dólares, que otorga la CONMEBOL a cada asociación o federación miembro como parte de la motivación por la clasificación a la Copa Libertadores de América.
“Se jugará la gran final, será un partido entre los campeones del torneo seriado y del campeonato largo para definir quién es el campeón nacional de la temporada y acreedor de la Copa Federación Unida y premio de la CONMEBOL”, explicó Klaus von Landwust, responsable de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Este tema fue debatido por los clubes, dividiéndose los criterios alrededor de que los ganadores de cada torneo debían considerarse como campeones dentro del historial del fútbol boliviano; sin embargo, ganó la propuesta de definir al campeón del año en diciembre.
“En caso de que un equipo gane ambos torneos, automáticamente será el campeón nacional, ya no habrá esa definición”, explicó Van Landwust. Esta salvedad fue aclarada en la convocatoria firmada por los 16 clubes.
PREMIOS
El ganador del Apertura recibirá el Bolivia 1 de la Copa Libertadores de América 2025 y el subcampeón el Bolivia 1 de la Copa Sudamericana. Mientras, el vencedor del Clausura el Bolivia 2 de la Libertadores 2025.
Las demás plazas para los torneos internacionales serán entregadas con base en la posición en la tabla acumulativa, que tomará en cuenta los puntos sumados en las ocho fechas de la fase de grupos del Apertura y las 30 jornadas del Clausura.
(APG)