La comuna paceña deslindó responsabilidad respecto al colapso de un muro de contención y parte de la plataforma que cayó en la final avenida 20 de Octubre y esquina Campos, zona de Sopocachi, y señaló que la empresa constructora deberá hacerse cargo. Asimismo, no se tiene fecha para la habilitación de vías, aunque se indicó que tomaría, al menos, un mes realizar los trabajos. De acuerdo con las primeras pesquisas se dedujo que el desplome fue por filtración de agua debido al rompimiento de una tubería matriz.
“La falla constructiva, que es responsabilidad de la empresa, está ubicada en este lugar, en el final 20 de Octubre y en el final Kantutani. La empresa tiene que asumir toda la responsabilidad sobre aquello, tiene permisos de construcción, tiene permiso de movimiento de tierra, pero ya la falla constructiva es una responsabilidad de la empresa que tiene que asumir”, explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Respecto a la habilitación de las vías, señaló que debido a la magnitud de los trabajos de reposición que se tendrán que hacer, al menos, estará cerrada por un mes al tráfico vehicular.
“Esto lo estamos previendo (cerrar) por lo menos un mes. Hasta que incluso se pueda reponer la capa asfáltica y todo aquello. Imagínense, tiene que reponer esto, tiene que reponer aquello. Esto va a ser una molestia para la gente (…) se ha deselectrificado varios puntos peligrosos y una vez que pase el peligro se restituirá. En ese sector se ha cortado la luz y el agua, un mes se va a cortar la vía, los servicios van a volver en poco tiempo”, respondió el burgomaestre al ser consultado sobre el tiempo de cierre de vías.
Asimismo, Arias aseguró que no hay riesgo de derrumbe por lo que pidió a los vecinos del sector “no alarmarse”, pues “no hay ninguna orden de evacuación, la empresa va asumir toda la responsabilidad”.
Sin embargo, ante lo sucedido y aún atemorizados, algunos moradores optaron por dejar, por el momento, sus viviendas.
“Estamos saliendo con nuestras cosas porque no sabemos dónde vamos a llegar, estamos buscando alojamientos”, “prefiero ser precavido y volver cuando todo esté bien”, “están haciendo nuevos estudios para ver si nos van a evacuar, pero la gente ya se ha ido”, señalaron a los medios de comunicación, algunos de los lugareños.
MOLESTIA
Tras el hecho, vecinos del sector expresaron su molestia, ya que se había denunciado con anterioridad la presencia de rajaduras y que en el sector habría ríos subterráneos, pero no fueron escuchados.
“Hace dos años denunciamos que no se podía construir aquí, porque hay ríos que pasan por debajo”, señaló un vecino.
“Cómo es posible que den permisos para semejante construcción, es esquina y casi cerrada”, indicó otra habitante.
EMPRESA
La caída de la plataforma colinda con tres edificios, uno de 10 pisos, el otro de 14 y un tercero de 18 que, según la autoridad municipal, no estarían en riesgo de sufrir ningún daño; por su parte la empresa constructora Tauro realiza las investigaciones pertinentes para hallar el origen del hecho.
“El muro de contención cedió por el empuje de una fuga de agua desde las cinco de la mañana que ha empezado a empujar el muro de contención, tiene que ser de la tubería”, aseveró el superintendente de obras de la Empresa Constructora Tauro, Daniel Rueda.
RUTAS ALTERNAS
Con el objetivo de no perjudicar a la ciudadanía, la comuna paceña habilitará rutas alternas desde hoy, por la caída del muro de contención y parte de una plataforma en la avenida 20 de Octubre.
El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, detalló que habilitarán el carril de subida de la avenida Kantutani para el tránsito vehicular, que se modificará en sentido contrario a partir de la Estación de Servicio Kantutani para ingresar por las calles Sánchez Lima, Macario Pinilla y conectar a la Av. 20 de Octubre.
“Este trabajo de contingencia ya está planificado, ya se ha instruido la intervención sobre las vías que van a cambiar de sentido para proporcionar la vialidad y restablecer la interconexión por este sector de la ciudad, desde el centro hacia la zona Sur y viceversa”, explicó la autoridad edil.
HECHO
La jornada del jueves, pasadas las 6:00 horas, el muro de contención de una construcción y parte de la plataforma de la final Av. 20 de Octubre cedió y causó susto entre la gente del sector.
La caída fue en los predios donde se construye el edificio Panoramic que, según datos extraoficiales, sería de 17 pisos. La Empresa Constructora Tauro S.A. está a cargo de la edificación e inició la indagación sobre la causa que generó el colapso.
Tras conocer el hecho, autoridades y funcionarios ediles se dieron cita en el lugar y comenzaron labores para el resguardo de la ciudadanía. La Guardia Municipal de Transporte, por ejemplo, restringió el ingreso de vehículos hacia el sector de la final Av. 20 de Octubre, a partir de la Av. Kantutani a la altura del distribuidor Derechos Humanos.
Además, a fin de evitar el ingreso de vehículos al área afectada, un contingente de guardias municipales fue desplegado para el desvío de vehículos que suben desde la zona Sur hacia la Av. Mario Mercado, para desembocar a la zona Sopocachi.