miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesEditorialIndígenas afectados por contaminación de ríos

Indígenas afectados por contaminación de ríos

Un grave problema que afecta a varias regiones del país es el de la contaminación de cursos de agua por parte quienes se dedican a la minería, legal o ilegal, utilizando químicos que degradan la tierra, dañando cultivos y afectan la salud de pobladores nativos. Por ello es innegable que muchos ríos del territorio nacional han sido corrompidos por elementos químicos tóxicos como mercurio, arsénico, plomo y otros, contaminación que afecta particularmente a indígenas, en Beni, Santa Cruz, Oruro, Tarija y norte de La Paz.
Actualmente, quienes viven cerca de minas donde se explota oro son los más perjudicados por el uso indiscriminado de químicos dañinos. También son afectados quienes habitan en zonas llenas de vegetación y agua, como los parques nacionales, a donde han ingresado cooperativistas mineros, en su mayoría de manera irregular. En ese sentido, medios de comunicación informan sobre el deterioro de las condiciones de vida de pueblos nativos de la Amazonía boliviana, como chimanes, lecos y mosetenes, entre otros. Particularmente se denuncia que han sido contaminados con mercurio los ríos Beni y Madre de Dios, que proveen una variedad de peces para alimentar a los nativos.
Lo peor es que la contaminación por causa del mercurio ha provocado que indígenas muestren deterioro de su salud, como pérdida de memoria, complicaciones en mujeres embarazadas y dificultades de aprendizaje en menores. Todos estos problemas están relacionados con la resistencia de los cooperativistas auríferos a reciclar metales tóxicos. Al respecto, llama la atención que las autoridades nacionales no hayan asumido medidas para resolver tales problemas o, por lo menos, mostrar voluntad política para disminuir tales daños a la naturaleza y la vivencia de pueblos indígenas, considerando la constante perorata de que se respeta a la madre tierra y que se privilegia el “vivir bien”.
Se requiere, en primer lugar, medidas para apoyar la sobrevivencia de poblaciones indígenas, ejerciendo un riguroso control a la importación de químicos tóxicos como el mercurio, así como buscar la aplicación de otros procedimientos menos perjudiciales para explotar, por ejemplo, oro, pero la mayor preocupación gubernamental, al parecer, es que la extracción de este mineral quede a cargo del Estado en gran parte.
En ese sentido, en diciembre del pasado año se informó que el gobierno nacional destinará 1.500 millones de dólares a la instalación de tres empresas estatales para llevar adelante la política de trabajar y comercializar oro para el Banco Central de Bolivia (BCB), a fin de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y obtener divisas.
En vista de que se habla de que esos proyectos serán ejecutados en los ríos Madre de Dios y Beni, ¿no se debería abordar también el asunto de que esas aguas están contaminadas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES