jueves, julio 25, 2024
InicioLa GuíaMAYRA GONZALES “Soy una persona que se deja sorprender por la...

MAYRA GONZALES “Soy una persona que se deja sorprender por la vida”

La sobresaliente joven cantautora boliviana se sinceró con La Guía. Contó que mucha gente no sabe que ahora es también DJ y que un sueño realizado fue cantar con Paulinho Moska, uno de los cantautores brasileños más representativos del momento. En el plano personal, habló de la etapa más difícil de su vida, que fue la muerte de su papá, de quien dice que heredó la paciencia y humildad. Asimismo, confesó que “si tuviera una varita mágica acabaría con las guerras que están pasando ahora en el mundo, con tantos niños muertos y tantas personas que están pasándola mal”.

Nombre: Mayra Gloria Gonzales Fernández.

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de octubre del 87, La Paz.

Estudios: Soy licenciada en marketing y vocal coach certificada en la Escuela Superior de Artes de Santiago, Chile, y también certificada como vocal coach por Rodrigo Jerez, fonoaudiólogo, en Buenos Aires, Argentina.

Estado civil: Soltera con pareja (sonríe).

¿A qué te dedicas hoy?: Hoy me dedico completamente a la música. Soy entrenadora de varias voces (…), tengo varios alumnos, doy clases presenciales en Santa Cruz, pero también estoy con una modalidad virtual desde la pandemia, que me ha funcionado bastante bien. Me dedico a hacer talleres bimensuales de canto en varias ciudades. Ya hice en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, me falta Sucre y los demás departamentos. Me dedico también a hacer música… ya estoy en mi tercer álbum, ya he lanzado tres sencillos, y lo voy a estrenar en marzo. Mi último lanzamiento ha sido “No es real”, que tiene un lindo video y está en YouTube. Y también me dedico a otras cosas. Ahora resulta que soy DJ. Como no hay muchas DJ mujeres, me salen varias fiestas.

 

 

LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

M: A ver, no sé, qué buena pregunta… Yo soy de hecho bastante privada, no muestro muchas cosas de mi vida personal, la mayoría son de mi trabajo y de las cosas que hago musicalmente, pero… ¿qué no saben? Tal vez la mayoría de la gente no sabe que ahora soy DJ y que mi nombre de Dj es Santa Gloria, que es mi segundo nombre (sonríe).

LG: ¿Alguna vez te han dicho cuál es tu mayor virtud?

M: Sí, me han dicho que soy súper paciente y muy humilde, y eso me gusta porque son rasgos que he heredado de mi papá.

LG: ¿Y tu peor defecto?

M: La ansiedad… soy una persona bastante ansiosa y sí, me cuesta controlar eso.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

M: La verdad es que nada cambiaría… agradezco muchísimo por mi vida.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de Mayra Gonzales?

M: Bueno, no sé… que soy bastante versátil, que toco piano, canto y, pues, compongo y que puedo ser bastante versátil en ese sentido, ¿no?

LG: ¿Y qué lo peor?, ¿escuchaste algo?

M: Sí, por redes (sociales) sobre todo… (dicen) que no les gusta mis melismas, por ejemplo, o mis riff runs, que aquí se los conoce como melismas.

LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?

M: Trato de estar en casa y descansar. La verdad es que me gusta un tiempo de hacer nada, de estar con mis gatos en mi casa.

LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

M: La muerte de mi papá, ya son 12 años y ha sido súper doloroso y duro de asimilar. Fue una partida repentina. De ese dolor me ha quedado mi primer disco, Agua de lluvia, que se lo he dedicado a mi papá.

LG: ¿Y cuál el mejor momento?

M: Cuando he encontrado a mi primer gato (sonríe), sí, lo he rescatado debajo de un auto y estaba por morirse. El verlo sanarse y ahora estar conmigo me parece hermoso.

LG: ¿Cuántos gatos tienes?

M: Tengo dos.

LG: ¿Una frustración?

M: A ver… ¿qué me frustra un poco? Bueno, ser artista en Bolivia es bastante frustrante. Es un sentimiento de felicidad, de satisfacción, pero, al mismo tiempo, lleno de frustración porque es difícil salir adelante aquí en Bolivia.

LG: ¿Un sueño realizado?

M: Un sueño realizado que la verdad es que ni siquiera lo tenía en cuenta, es sacar una canción con Paulinho Moska, que es uno de los cantautores brasileños más representativos ahorita, vigente y contemporáneo. Saqué una canción junto con él, que se llama “Radar” y, pues, ha sido súper lindo compartir con él. Ha sido en el marco de su show de televisión, que tenía varios capítulos de Latinoamérica, y él me ha elegido en el capítulo de Bolivia para hacer la canción juntos y ser parte de este documental.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

M: Trato de encerrarme un rato porque no soy mucho de las que grita ni despotrica, ni nada, pero sí me lo tomo muy interno… es algo muy negativo para mí, entonces siempre que estoy enojada, trato de irme al baño o a algún lugar alejado y contar hasta cien, tratar de que se me pase.

LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

M: Sí, soy bastante directa, la verdad.

LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?

M: Si tuviera una varita mágica acabaría con las guerras que están pasando ahora en el mundo, con tantos niños muertos, tantas personas que están pasándola mal.

LG: ¿Quién es hoy Mayra Gonzales?

M: Soy una persona que se deja sorprender por la vida y que acepta todas las cosas que el universo le trae. Soy (también) una persona que quiere compartir su conocimiento, que cree que su vocación o su propósito en la vida es compartir.

LG: ¿Qué te dio tu trabajo en la música?

M: Me ha dado la oportunidad de traducir las cosas que me pasan a través de mi voz y de la música, eso ha hecho que sea una persona mucho más despierta, mucho más consciente, eso creo.

LG: ¿Qué destacas de tu voz?

M: Que es una voz súper versátil, que puede ser dulce, puede ser suave, pero, al mismo tiempo, puede ser muy potente y muy poderosa, digamos.

LG: De no estar en la música ¿a qué te dedicarías?

M: Creo que a la educación, porque es algo que me gusta mucho. Si no estuviera en la música, no sé, enseñaría otra cosa, tal vez. No sé qué, pero sí enseñaría otra cosa.

LG: ¿Qué representa para ti tu familia?

M: Es mi sistema de apoyo y es mi comunidad más importante. De hecho, parte de por qué estoy pensando en volver a La Paz es por mi familia, porque yo en Santa Cruz estoy sola. Entonces, sí considero a mi familia como el pilar fundamental de mi vida y estoy súper agradecida de tenerlos. Incluso tengo a mis abuelos todavía conmigo, así que es mi comunidad más importante.

LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?

M: A mi papá obviamente, porque yo era súper apegada a él y sí que lo extraño muchísimo. Pero quisiera también abrazar ahora a cualquier mujer que esté sufriendo por la pérdida de sus niños, sobre todo en Palestina, me parece que es algo tremendo lo que está pasando. Y también quisiera abrazar a cualquier persona que esté sufriendo la pérdida de algún ser amado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES