jueves, julio 4, 2024
InicioNuevos HorizontesPrevención básica de infecciones respiratorias

Prevención básica de infecciones respiratorias

Por: Equipo editor

¿Qué son las enfermedades infecciosas respiratorias?

Son enfermedades en las vías respiratorias que evoluciona en un periodo inferior a 15 días y que muchas veces se convierte en neumonía. Esta infección es un importante problema de salud pública, ya que es responsable de un gran número de fallecimientos.

¿Qué tipos de infecciones respiratorias hay?

Las infecciones pueden afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas, es decir, a los pulmones. Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero mucho menos comunes.

En función de la causa, se clasifican en víricas, la mayoría de ellas, y bacterianas. Estas son algunas de las infecciones más comunes:

  • Resfriado común.Si empiezas con congestión nasal y mocos, tos, estornudos, malestar general y dolor de cabeza, a veces con fiebre, probablemente sufras un resfriado común, generalmente debido a los rinovirus. Es frecuente que el moco sea inicialmente acuoso y luego más espeso y amarillo por la acumulación de células muertas y otros desechos, pero esto no significa necesariamente que se precise un antibiótico.
  • Si el síntoma principal es el dolor de garganta, lo más probable es que tengas una faringitis, que puede ser vírica o bacteriana. Distinguirlas no es fácil. Si además del dolor tienes síntomas de resfriado, casi siempre el causante es un virus. Si, por el contrario, no tienes ni tos ni mocos y la fiebre es mayor de 38 °C, es posible que la culpable sea una bacteria. La presencia de las famosas «placas» blancas en la garganta y de ganglios -que se notan como bultos- dolorosos en la garganta apoyan este diagnóstico.
  • Es una infección de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales (unos espacios huecos que están detrás de nuestra frente, nariz y ojos) y que origina mucha congestión, dolor en la cara, malestar general y fiebre. Si esta es mayor de 39 °C, la secreción nasal parece pus o los síntomas empeoran a partir del quinto día, lo más probable es que el origen sea una bacteria y, por tanto, necesites un antibiótico.

¿Cuáles son las causas de las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs?

Existen varios factores que pueden causar una Infección Respiratoria:

  • Contaminación, falta de ventilación en la vivienda, tabaquismo pasivo, lugares con alta concentración de gente, cambios bruscos de temperatura, contagio.
  • Edad, afecta más a menores de un año, ausencia de lactancia materna, bajo peso al nacer, infecciones anteriores, desnutrición, falta de vitamina A, falta de Vacunas.

Consideraciones para interactuar con los alimentos y evitar enfermedades infeccionas respiratorias

En cuanto a la protección contra las infecciones respiratorias, no solo se debe tener en cuenta a los agentes infectantes, sino que también se debe considerar otras actitudes que facilitan la infección o permanencia de dichos microbios en el entorno.

Entre dichas medidas podemos citar:

  • Cuidar el aire que respiramos en el interior de nuestra casa, evitando el humo de cigarrillo, el cual provoca una disminución de la eliminación de microorganismos que pueden ingresar a los pulmones.
  • Cuidar la casa del moho y la humedad, impidiendo que se junte vapor en los ambientes, para que no se desarrollen las bacterias.
  • Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Cubrirse siempre la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES