La junta militar de Birmania y una alianza de grupos rebeldes que operan en el norte del país alcanzaron un acuerdo de alto al fuego gracias a la mediación china, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y luego confirmado por los militares birmanos.
La coalición rebelde conocida como la Alianza de las Tres Hermandades, formada por el Ejército de Arakán, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania y el Ejército de Liberación Nacional de Taang, lanzó el 27 octubre de 2023 una ofensiva en el estado septentrional de Shan que cogió completamente desprevenido al Ejército birmano.
La llamada operación 1027, nombrada así por su fecha de inicio, se convirtió en el desafío más importante al que se enfrentó la junta militar birmana desde el golpe de Estado que propinó en febrero de 2021. Desde entonces murieron 4.335 civiles en el país, según estimaciones de los activistas de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) de Birmania. El número de bajas entre combatientes es prácticamente imposible de verificar.
Según las líneas generales del acuerdo, ambas partes alcanzaron un alto al fuego formal, la retirada del personal militar, y la resolución de las disputas y las respectivas exigencias a través de negociaciones pacíficas.
Poco después, el portavoz de la junta militar, el general Zaw Min Tun, confirmó a Bloomberg la consecución del alto al fuego, que quedará circunscrito en particular al norte del Estado de Shan. (Europa Press)
En la frontera con China
Junta militar de Birmania acuerda alto al fuego con grupos rebeldes
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -