miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaSector inmobiliario ingresó en competencia a nivel nacional

Sector inmobiliario ingresó en competencia a nivel nacional

> Las ofertas son variadas para que las personas puedan adquirir la casa soñada, pero también recomiendan buscar asesoramiento a la hora de invertir.

Las ofertas del terreno o casa propia son variadas y a precios accesibles a nivel nacional. Los valores varían dependiendo del lugar, pero todas tienen plazos flexibles para el pago en cuotas. Inmobiliarias plantean estrategias para facilitar el financiamiento. Pero, Santa Cruz sigue siendo el departamento de mayor crecimiento.
En el mercado nacional se presenta una variedad de ofertas para adquirir casas, departamentos o terrenos. En La Paz, en el municipio de Mecapaca, se ha vuelto atractivo para la inversión, debido a la nueva carretera que unirá La Paz con Cochabamba, proyecto que estaba en carpeta del exprefecto José Luis Paredes.
En Cochabamba, la empresa Freedom Desarrollo Inmobiliario, dedicada a la construcción de edificios y condominios en la zona norte, ofrece departamentos con planes flexibles de pago en cuotas.
Mientras en Santa Cruz, Mundo Virtual se dedica a la construcción de casas, y ofrece financiamiento a los interesados, con plazos con intereses y sin intereses.
Abogados recomiendan a los futuros propietarios, que antes de adquirir una vivienda a plazos, asesorarse con expertos en el tema para que no puedan perder sus ahorros y no haya cláusulas inapropiadas.
Sin embargo, el Gobierno sacó una normativa para evitar que los que adquieran viviendas o departamento en pre venta no sean afectados.
Negocio inmobiliario
en Bolivia
Para el gerente General de TLG (The Landmark Group), Arquitecto Gustavo Pereyra Foianini, en un mundo que afronta desafíos derivados de políticas monetarias y otros retos, el sector inmobiliario vuelve a erigirse como un refugio y una decisión correcta para personas que buscan inversiones seguras, que garanticen rentabilidad y también para aquellos que quizás sin tener una experiencia previa, buscan alternativas de resguardo de valor de sus ahorros.
«En ese contexto, el mercado en Bolivia muestra una notable resiliencia (recuperación). De la mano de clientes cada vez más informados y exigentes que buscan propuestas muy completas, que vayan más allá de garantías de plusvalía y rentabilidad. Las personas hoy exigen conceptos superiores, diseños únicos, por supuesto valores que justifiquen el riesgo del capital invertido y sin duda compañías y empresas desarrolladoras/constructoras solventes, serias y con reputación», apuntó.
En TLG, sabemos que el sector va continuar dinamizando con propuestas innovadoras y dado que nos caracterizamos por no solo «ir donde está la pelota si no saber hacia dónde se va a mover», nos encontramos introduciendo en el mercado nuevas, atractivas y exitosas oportunidades de inversión, adelantó.
«Es el caso de un producto como OFIX, uno de nuestros últimos lanzamientos. Un concepto derivado de un profundo estudio de mercado que nos indica que en Santa Cruz de la Sierra se necesitarán más de 47.000 metros cuadrados de oficinas en los próximos 3 años. Este tipo de productos ofrecen porcentajes de rentabilidad superiores a los que se obtuvo en su momento con los monoambientes inteligentes en zonas privilegiadas, entre otros beneficios que vale la pena conocer, si el cliente busca estar al corriente y atento a oportunidades únicas», explicó.
Redes sociales
En las redes sociales se observa campañas agresivas dirigidas a las personas que no cuentan con una vivienda propia y a precios asequibles. Por ejemplo, en Tarija ofrecen terrenos a partir de los 10.000 bolivianos.
En la ciudad de El Alto, se promociona a Ventilla para que las personas puedan adquirir un terreno, con todas las comodidades, como transporte, servicios básicos, así como establecimiento educativos.
Las ofertas vienen de todos los departamentos y para todo bolsillo. Pero también el requerimiento de oficinas corporativas crece en Bolivia, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.
Como se recordará, el departamento oriental es considerado el motor económico del país por su actividad productiva agroindustrial, ya que abastece de alimentos en más del 50% la demanda nacional.
En ese contexto, Pereyra Foianini sostiene que ahora la tendencia en el país apunta al sector de las oficinas corporativas principalmente por cuatro factores: permiten realizar contratos a largo plazo y el deterioro de la propiedad es mínimo; existe una excelente relación precio-calidad para adquirir estos inmuebles; los mantenimientos son asequibles; y se brinda una mayor seguridad jurídica para el propietario del inmueble.
«Entre estos proyectos destaca OFIX con oficinas modulares desde 38 m2, frente al Parque Bosque Isuto, sobre una de las avenidas más anchas de Santa Cruz, a tan solo metros del Cuarto Anillo ofreciendo una salida rápida hacia las zonas norte, oeste y Urubó. El proyecto está diseñado acorde a las necesidades de las empresas y las personas que trabajan en ellas, incluyendo varias demandas que surgieron pospandemia como la integración de elementos naturales, espacios verdes y luz natural, materiales menos contaminantes, más eficientes y con mayor duración, unificados en espacios creados y pensados para un hábitat confortable y que genere oportunidades de networking, mayor creatividad y productividad. La entrega está prevista para el último trimestre del 2025», informó.
Precios
El arquitecto recuerda que cada ciudad tiene una dinámica inmobiliaria diferente dependiendo de factores económicos internos como la migración, el empleo y las inversiones público-privada.
Las urbes y las edificaciones verticales han tomado mayor protagonismo. Existen zonas, por ejemplo, el denominado Triángulo de oro de Santa Cruz (Zona Norte, entre Equipetrol y avenida Cristo Redentor) donde el costo del m2 ha tenido un incremento de dos dígitos principalmente en obras construidas para oficinas. Las urbanizaciones cerradas, colindantes con el río Piraí siguen teniendo una importante plusvalía principalmente por el clima y los accesos, explicó.
Mientras que en la urbe paceña, la Zona Sur registra incrementos leves a un dígito, dependiendo los accesos, el transporte y las características del inmueble. En Cochabamba hay una importante dinámica inmobiliaria en la Zona Norte y en barrios específicos en Pacata Alta y Baja, señaló.
En cuanto a descenso de precios, las zonas comerciales colindantes con el centro de la ciudad han tenido un descenso importante de precios, sobre todo, por la descentralización general de los servicios y por el crecimiento horizontal y vertical en zonas periféricas, comentó.
Santa Cruz
Las tres ciudades del eje central están en constante crecimiento y Santa Cruz destaca porque en los últimos 10 años, los valores de los bienes inmuebles nuevos han tenido un promedio de crecimiento de un 7% anual, esto debido al crecimiento exponencial que asegura rendimientos positivos para el capital, apuntó.
También sostiene que se puede conseguir terrenos a un bajo costo en comparación con otras ciudades del país.
“Un factor muy relevante al momento de elegir donde vivir, es tener en cuenta los lugares con espacios naturales, que permitan a la familia crecer en contacto con la naturaleza, el deporte, el cuidado de la salud y la vida en familia, siendo estos elementos prioritarios en la decisión final de la adquisición de una vivienda”, recomendó.
En ese punto, Santa Cruz por sus tierras y la gran diversidad natural que posee combinado con los espacios urbanizables y costos asequibles, se convierte en el lugar perfecto para invertir o vivir, resaltó.
Gustavo Pereyra Foianini es arquitecto y desarrollador inmobiliario con 20 años de experiencia en el mercado de bienes raíces. Reconocido en la industria por ser pionero en la incursión de proyectos innovadores de éxito, catalizador de productos inmobiliarios que han transformado el mercado interno como ningún otro y creador de marcas líderes, como es el caso de Smart Studio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES