sábado, noviembre 16, 2024
InicioSeccionesNacionalInundación deja desastre, muerte y dolor en Tipuani

Inundación deja desastre, muerte y dolor en Tipuani

> Aún se desconocen datos oficiales respecto a la cantidad de viviendas y familias afectadas. Luego de estar incomunicados se logró abrir camino para llegar al sitio y prestar socorro.

Casi la totalidad de la población con destrozos, dos fallecidos, al menos, seis heridos y 900 familias afectadas e incomunicados, así quedó la población de Tipuani que clama por ayuda y está en zozobra, ante la imposibilidad de que la ayuda enviada llegue a los damnificados. Según autoridades del municipio ubicado al norte del departamento de La Paz, el 80% de la región se encuentra bajo el agua.
De acuerdo con el poblador de ese sector, Huáscar Durán, producto del golpe de agua que se registró, dos personas fallecieron, 80 casas se derrumbaron y alrededor de 600 familias fueron afectadas, solo en la población de Tipuani.
“La primera persona que ha fallecido no pudo salir de su domicilio, se quedó en el segundo piso resguardándose, lamentablemente el domicilio ha colapsado y ha sido aplastado el señor, no se ha podido socorrer porque estaba a dos metros el agua, entonces en la tarde han tenido que sacar el cadáver”, relató.
Acotó que el segundo caso, fue producto de un accidente de tránsito cuando varias personas se transportaban desde la ciudad de La Paz hasta Tipuani y, al parecer, lo hicieron por una ruta alterna pues el camino principal estaba intransitable. Debido al siniestro, falleció una mujer y quedaron cinco heridos.
“Las viviendas son como 80 casas que han colapsado, solamente en la población de Tipuani sin contar las poblaciones de Chima y Cangalli que también han sido afectados. Tenemos un desastre natural de gran magnitud en nuestro municipio, tenemos como 600 familias solamente en la población de Tipuani no están contabilizadas las familias de Chima ni de Cangalli”, manifestó.
Respecto a ese dato, el representante del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Tipuani, Ricardo Claros, sostuvo que “son 900 familias afectadas, no es solo Tipuani, es Chima y Cangalli, siempre se entra el río, toda esa gente necesita ayuda. Hay gente atrapada que no puede salir”.
De acuerdo con el funcionario, “el camino no es accesible, es peligroso y riesgoso”, por lo que pidió la ayuda de helicóptero. Además, convocó a la Gobernación paceña y al Gobierno central “que tomen acciones serias”, porque “familias enteras se han quedado sin nada, prácticamente con la ropa que tenían”.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, lamentó la inacción de la Gobernación de La Paz.
“Una convocatoria al Gobierno departamental de La Paz, estamos viendo que está con una actitud muy pasible, parece que está viendo y espectando las tareas (…) que están haciendo los gobiernos municipales conjuntamente en el nivel central en este sector, el Gobierno Departamental debe tomar cartas en el asunto”, sostuvo.
De acuerdo con sus datos preliminares, aproximadamente 500 familias estarían afectadas, 60 viviendas inundadas de las cuales 10 son inhabitables.
“Estamos en función del informe preliminar; entregamos 13.21 toneladas de ayuda humanitaria, son alrededor de 500 las familias afectadas estamos hablando de 60 viviendas afectadas, de las cuales 10 están inhabitables”, indicó la autoridad.
Asimismo, recomendó a los alcaldes de los municipios en sector de riesgo por las precipitaciones fluviales estar atentos a las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para contrarrestar esos eventos climatológicos y naturales.
PEDIDO
Representantes del municipio de Tipuani, entre ellos; Walter Pinto, pidieron al Gobierno central la construcción de viviendas para la población damnificada por el desborde de ríos que causó gran afectación.
“Todos los años pierden sus viviendas, el Ministerio de Vivienda debería ahora construir y con la ayuda del Gobierno Municipal de Tipuani debería ver una nueva localización para aquellas personas que son, realmente todos los años, afectados por este tema”, señaló otra representante del sector.
Asimismo, solicitaron la dotación de maquinaria pesada para retirar el material de arrastre y sobre todo extraer el agua del río que terminó dentro de las casas y en medio de las calles.
“Necesitamos rebajar el agua, pedimos maquinaria pesada para rebajar el nivel del agua, así nomás no va a bajar el agua en nuestro municipio”, indicó un hombre afectado a un medio televisivo.
La desesperación de las personas, ante la falta de comunicación y caminos seguros, se apoderó de muchos que intentaron cruzar el río con niños y enseres. Mientras que en Tipuani, los pobladores “armados” con palas intentaban limpiar las vías.
De acuerdo con el alcalde del lugar, Fernando Vera, los pobladores afectados se encuentran cobijados en varios lugares como la plaza principal, carpas de Defensa Civil y escuelas, donde se les dio colchones y frazadas.
Al respecto, el vocero de la Gobernación paceña, Jesús Chura, señaló que se dispone de Bs 80.000 para atender esta situación y que se envió un primer lote de ayuda para los afectados.
“Nos han mandado un reporte (preliminar) ayer (por el lunes) con la Dirección de Atención Temprana se ha mandado víveres para los albergues, ocho toneladas de agua bebible, víveres como arroz, fideo, azúcar, aceite, además de catres y colchones. Vamos a esperar los datos oficiales del Gobierno Municipal de Tipuani para que nosotros podamos seguir colaborando (…). Tenemos 80 mil bolivianos que ya se han dispuesto”, manifestó.
SALUD
El Ministerio de Salud y Deportes, mediante la Unidad de Riesgos y Desastres, reforzó la atención médica en la localidad de Tipuani, con seis brigadas médicas y media tonelada de medicamentos, asegurando la atención a las familias afectadas por el desborde del río, la madrugada de este lunes.
“Nosotros como Ministerio vamos a fortalecer la atención con el envío de cuatro brigadas médicas, integradas por dos médicos Safci-MiSalud, dos técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos y dos médicos especialistas en epidemiología. En el lugar ya se encuentran un médico del Bono Juana Azurduy y dos profesionales de salud del municipio quienes están realizando atenciones desde las primeras horas del evento”, informó el Jefe de la Unidad de Riesgos y Desastres, Milton Gonzáles.
Las brigadas cuentan con botiquines, mochilas tácticas, pastillas potabilizadoras y media tonelada de medicamentos que consisten en antibióticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, antiácidos, soluciones y los relajantes musculares, entre otros.
Tipuani está ubicada en la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, fue afectada por una riada, que alcanzó las zonas de la Costanera, Satélite, Barrio Central y Barrio Lindo, donde se reportaron más de 226 familias, de acuerdo con el monitoreo de la Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes. La fuerza del agua destruyó dos muros de contención que protegían al pueblo del río.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES