Nombre: Miguel Hugo Orías Paredes.
Fecha y lugar de nacimiento: 31 de diciembre.
Estudios: Universitarios, he estudiado derecho, pero no he hecho tesis… me he dedicado a la música.
Estado civil: Casado.
¿A qué te dedicas hoy?: Vivo del arte, de la música.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
M: Tal vez no sabe que yo soy de provincia, que se llama Inquisivi. Después, que he sido futbolista en mi juventud… he jugado en equipos casi profesionales. Y que he cumplido 30 años de actividad continua artística como solista, desde que empecé como Miguel Orías, pero antes ya cantaba, estoy 35 años en la palestra musical.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?, ¿alguna vez te lo han dicho?
M: Sí, me dicen… la sencillez, la humildad.
LG: Y ¿tu peor defecto?
M: Mi peor defecto, tal vez, es ser impaciente y a veces un poco renegón.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
M: Nada, más bien le agradezco a Dios… pues he nacido en un lugar hermoso, tengo grandes padres, que todavía con orgullo puedo decir que están conmigo… mi esposa, mi familia, mis hijos. Soy un ser humano feliz y agradecido con Dios y la vida.
LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de Miguel Orías?
M: A veces las palabras no son, pues, algo que sale del corazón, a veces son palabras de momento, te pueden adular, y una cosa es elogiar y otra es adular, pero lo que siempre dicen de mí es que soy una persona humilde, eso es un valor que tengo y que siempre la gente me lo repite y para mí es un orgullo, me siento así.
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
M: Hay poco tiempo libre, la actividad artística se ha vuelto muy dinámica. No tengo representante, hacemos la producción de los discos y vídeos y yo mismo hago los contratos del grupo, de Miguel Orías y Los Ilegales. Entonces, ahora más que todo me dedico a la familia, porque no he visto crecer a mis hijos… estaba siempre de viaje. Trato de estar la mayor parte del tiempo en casa, compartir, porque la vida es así tan efímera, tan corta, que estoy valorando más a la vida, más que todo después del covid-19, que casi me lleva. Estoy agradecido con Dios porque me siento como artista muy bien, mi voz todavía está fresca, así que vamos para adelante.
LG: ¿Un sueño realizado?
M: El sueño realizado como persona y como artista es haber llegado a la gente, tanto en nuestro país como afuera, eso es importante. Ahora por todo lo que sembré en los primeros años, que fueron tan difíciles para mí, con altas y bajas, a veces sin apoyo, estoy sintiendo de verdad cariño. Estoy disfrutando realmente recién del éxito, imagina, después de 30 años. Eso para mí es el sueño que siempre he querido tener, de ser popular, no ser famoso, porque no creo en eso, pero sí ser popular, que la gente me quiera, me reconozca. Dar un abrazo a una persona a la que le gusta mi música, para mí es una gran satisfacción. Ese es el sueño que siempre he querido realizar, ser conocido, que la gente me quiera, y ahora lo estoy cumpliendo.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
M: Me pongo a cantar, eso es lo que me mantiene como persona, hasta… me da vitalidad para seguir… Todos me dicen que sigo joven todavía y, otra cosa, no tengo enemigos, a nadie odio, el rencor no hay en mí, no tengo envidia, y eso es lo que me reconforta para estar sano también.
LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?
M: Como una persona normal, un artista sencillo, humilde y de a pie, que empecé de muy abajo y sigo todavía… si hay vida si hay salud, voy a seguir adelante. Que me recuerden como una buena persona, como un buen ser humano, con muchos valores positivos.
LG: ¿Quién es hoy Miguel Orias?
M: Sigue siendo la misma persona y feliz de la vida por haber conseguido una familia bien conformada, donde hay armonía, mucho amor, mucha paz y eso reconforta el alma para seguir haciendo música, seguir cultivando esta hermosa profesión, que me apasiona tanto, que es una razón de vivir también.
LG: Si tendrías que ser otro cantante, ¿quién serías?
M: Siempre me ha gustado y he admirado a Camilo Sesto, ha sido mi luz para seguir, claro, jamás me voy a comparar con él porque es algo muy grande para mí.
LG: ¿Qué te dio tu trabajo en el canto?
M: Me ha dado alegrías, éxito y un modo de vida también, porque vivo de la música. Agradezco a la música, al público por darme trabajo, por darme vida, porque yo vivo de esta profesión tan hermosa. Agradezco a Dios por el don y el talento que me ha brindado. Y eso lo comparto con mi familia y mis seres queridos.
LG: ¿Qué se viene ahora en tu carrera artística?
M: Quiero seguir adelante, estoy sacando nuevos temas…, siempre estoy grabando, me gusta mucho grabar canciones, realmente soy apasionado y también componer, arreglar, es parte de mi vida, entonces tenemos bastante actividad artística. Tú sabes que este 2024 es año par y hay mucho trabajo. El año pasado ha sido también bendecido. Entonces no me queda más que trabajar. Si se puede llegar más lejos, pues, adelante, siempre dando ese cariño.
LG: De no estar en la música, ¿a qué te dedicarías?
M: Tal vez hubiera sido un profesional, qué sé yo, un abogado frustrado, que no hubiera gozado de mi profesión. O tal vez si me dedicaba al fútbol, igual… pero es una carrera difícil, efímera y momentánea, entonces Dios sabe por qué elegí este camino y soy muy agradecido por darme ese don del canto y la música.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
M: Mi familia es todo, es el motor que me incita a seguir adelante… es lo más sagrado para mí, porque es donde a uno nunca le van a reprochar, siempre van a estar conmigo, en las buenas y en las malas.
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
M: Qué linda pregunta. Bueno, a mi familia, a mi mamá, a mi papá, que los tengo, hace unos días cumplí un año más de vida, y ellos estaban conmigo, y también quisiera abrazar a parientes que se fueron. Yo siempre he querido mucho a una tía, que ha fallecido cuando yo era muy niño, mi tía Irene. Siempre que la recuerdo me pongo nostálgico y cómo no quisiera darle un beso. Era muy linda mi tía, y (también quisiera abrazar) a todos mis familiares que se fueron, pero que siempre van a estar en nuestro corazón.